DERECHO FINANCIERO


Índice de contenido

DERECHO FINANCIERO 1
I DERECHO FINANCIERO: CONCEPTO 1
El objeto de regulación del Derecho Financiero – Las finanzas 2
II FINANZAS 2
El derecho financiero como ciencia – El objeto de estudio de la ciencia del derecho financiero 2
III AUTONOMÍA DEL DERECHO FINANCIERO 3
Sobre este problema, se reconoce que existen tres posiciones sobre el particular. 3
IV LAS FINANZAS Y LOS FINES DEL ESTADO 4
Derecho Financiero y Derecho Administrativo - Diferencias 4
Las normas que originan la actividad financiera 5
Los principios propios del Derecho Financiero 5
V DERECHO FINANCIERO CONTENIDO 6
VI LA ENSEÑANZA DEL DERECHO FINANCIERO 7
VII CONCLUSIONES PRELIMINARES 7
NOTAS

8

I DERECHO FINANCIERO: CONCEPTO

Nuestro país ha experimentado en los últimos años una serie de cambios económicos. Han sido tantos, que para algunos hemos entrado a la modernidad, nos integramos a la globalización. Para otros, no es sino el cambio de viejas recetas populistas por otras ortodoxas. Pero lo cierto es que la sociedad uruguaya sufrió transformaciones en su vida económica, a la vez que la actividad comercial experimentó un impulso importante. Esto ha originado que instituciones poco usadas en el mundo de los negocios, durante períodos de recesión e inflación --léase las últimas décadas--, pasan a ser parte del vocabulario generalizado de las personas, entendidas o no en la materia.
Hoy en día vemos la formación de corporaciones y la promoción de "grupos", término hasta hace poco usado con reserva. Presenciamos fusiones de empresas, emisión de obligaciones(bonos), el ingreso de empresas a la bolsa de valores y el aumento de sus operaciones.
El ingreso de capitales extranjeros, la inversión y la implacable competencia en el mercado bancario, es parte de la vida económica uruguaya. Así, diarios y revistas especializadas han surgido, con mayor o menor fortuna, dedicando sus titulares, artículos de opinión y columnas a tratar diferentes transacciones comerciales.

El objeto de regulación del Derecho Financiero – Las finanzas

Partiendo del análisis lingüístico del término coloquial "finanzas", indaguemos qué significa. Según el "Diccionario de la Lengua Española" editado por la Real Academia, la palabra "finanzas" tiene dos usos: 1) caudales, bienes y 2) Hacienda pública. De igual modo, el mismo diccionario desarrolla el adjetivo "financiero". Esta palabra proviene del francés financier, finances, como "lo perteneciente o relativo a la hacienda pública, a las cuestiones bancarias y bursátiles o a los grandes negocios mercantiles".
El "Diccionario Ideológico de la Lengua Española" de Casares (1) coincide con los significados del sustantivo finanzas. Sin embargo, el término "financiero" tiene uno más: "Hombre entendido en asuntos de hacienda pública o de banca".
Podemos entonces, resumir las connotaciones de la palabra finanzas en lo siguiente: Negocios privados y hacienda pública, es decir, el ámbito privado y el ámbito público. Este es el sentido coloquial y corriente. Pero, ¿en qué sentido se emplea en el mundo jurídico? He aquí lo que nos interesa. Para ello, repasemos como es utilizada por los estudiosos del tema.

II FINANZAS

Para Héctor B. Villegas (2) "las finanzas en su concepción actual, tiene por objeto examinar cómo el Estado y demás entes públicos obtienen ingresos y cómo se efectúan concretamente sus gastos" (3). El profesor Grizzioti, de la escuela de Pavía, dice que finanzas proviene del latín financia, que se refiere a los medios necesarios para los gastos públicos y la consecución de los fines del Estado (4).
Por otro lado, el "Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual" de Cabanellas (5), indica que finanzas es una galicismo que se refería a la Hacienda pública, hacienda real, tesoro público, etc. pero que desde 1970, se admitió por la Academia como lo referido a caudales, bienes y hacienda pública. De igual forma, define el término financiero como "lo concerniente a la Hacienda pública, a las operaciones bursátiles, al tráfico bancario y a los grandes negocios industriales o mercantiles".

El derecho financiero como ciencia – El objeto de estudio de la ciencia del derecho financiero

Aceptando que jurídicamente el término finanzas, se refiere a los ingresos y gastos del Estado (6), así como lo relacionado con la actividad mercantil, ¿son las finanzas públicas o privadas o ambas objeto de estudio del derecho financiero?. Visto de otro modo, preguntémonos, ¿qué estudia entonces el derecho financiero? Es reconocida la importancia que tuvo Myrbach Rheinfeld (7), allá por 1910, al abordar esta cuestión sosteniendo que debe entenderse por Derecho Financiero lo referido a "las normas del derecho público positivo que tienen por objeto la reglamentación de las finanzas de las colectividades públicas".
El conocido jurista Pugliese (8) añadió en 1937 "...disciplina que tiene por objeto el estudio sistemático del conjunto de normas que regulan la recaudación, gestión y erogación de los medios económicos pertenecientes al Estado y a las demás entidades públicas, para el desarrollo de su actividad, y el estudio de las relaciones jurídicas entre los poderes y los órganos del Estado, entre los ciudadanos y el Estado y entre los ciudadanos mismos, derivados de la aplicación de tales normas".
Más recientemente, el profesor español Sainz de Bujanda (9) definió al derecho financiero en los siguientes términos: "rama del derecho público interno que organiza los recursos constitutivos de la Hacienda del Estado y de las restantes entidades públicas, territoriales e institucionales y regula los procedimientos de percepción de los ingresos y de ordenación de los gastos y pagos que tales sujetos destinan al cumplimiento de sus fines".
Nos encontramos, pues, dentro del derecho público y frente a la hacienda pública . Por eso es impropio suponer que esta rama del derecho se ocupa de las sociedades mercantiles, negocios bursátiles u otros aspectos de la vida económica-financiera privada.

III AUTONOMÍA DEL DERECHO FINANCIERO

Siguiendo en este derrotero, es menester, saber si el Derecho Financiero estudia una parte de la realidad delimitada dentro de la vida de los Estados, es decir, si goza de autonomía científica o no. Este tema, aparentemente de importancia sólo académica, merece la mayor de las atenciones por una cuestión fundamental: Si tiene autonomía emplearemos métodos propios de esta rama, si no la tiene, buscaremos las respuestas en el derecho administrativo, derecho constitucional o en alguna otra rama del derecho público o privado.
Sobre este problema, se reconoce que existen tres posiciones sobre el particular.
  1. La primera sostiene que el derecho financiero no tiene autonomía. Según estos autores, agrupados en la llamada escuela administrativista clásica, el derecho financiero es una parte, un capítulo especializado del derecho administrativo (11).
  2. Una segunda posición (12) coincide con negar autonomía al derecho financiero, pero admite cierta independencia del derecho tributario. Así, Gianinni (13) sostiene "que el derecho financiero no constituye un sistema orgánico de relaciones homogéneas, sino un conjunto de relaciones de diversa naturaleza, que tienen en común ser referencia a la múltiple actividad que el estado desarrolla en el campo financiero(...) sólo las normas que regulan la imposición y recaudación de tributos presenta homogeneidad entorno a la relación jurídica tributaria(...) sólo puede hablarse de autonomía del derecho tributario".



  3. Una tercera posición sostiene la autonomía del Derecho Financiero por lo siguiente: Estudia un ámbito de la realidad social, tiene normas propias y relaciones homogéneas y principios generales propios (14).
Comencemos por analizar su ámbito en la realidad social: su objeto de estudio y los límites entre los que se desenvuelve el derecho financiero.

IV LAS FINANZAS Y LOS FINES DEL ESTADO

El Estado, como cualquier grupo social, busca satisfacer sus necesidades con los escasos recursos con que cuenta. Pero a diferencia de grupos privados, los medios y los fines del Estado son fundamentalmente distintos. Como sujeto político que es, busca satisfacer necesidades públicas, sea para cubrir necesidades elementales de defensa, seguridad interior, justicia y diplomacia, sea para ocuparse de necesidades generales como salud, comunicaciones o educación. Pero el Estado lo hace usualmente, imponiendo su voluntad con coacción, pero dentro de un marco jurídico. Así, el Estado actúa para obtener ingresos por explotación de su patrimonio, por el ejercicio de actividades mercantiles, por endeudamiento interno y externo o por su imperium a través de la tributación.
Estos ingresos serán, posteriormente empleados, en la satisfacción de las necesidades que debe atender y que exigen los ciudadanos. De acuerdo a su grado de intervención en la economía, en la actividad privada o en la esfera del individuo, bajo pretexto de buscar el bien común, los Estados adquieren una fisonomía comunista, socialista o liberal. Pero lo que nos interesa aquí, es que para satisfacer estas necesidades, el Estado debe procurarse los ingresos necesarios, administrarlos, para finalmente emplear con la máxima eficiencia sus escasos recursos. Todo lo descrito es conocido como la actividad financiera el Estado, y es esta manifestación del Estado la que precisamente pretende estudiar el Derecho Financiero.
Dentro de la clásica concepción de la división de funciones u órganos del Estado, corresponde a la Administración ser el actor, el que ejercita diariamente la actividad financiera. Por eso, no debe sorprendernos que se quiera encuadrar al derecho financiero como parte del derecho administrativo. Sin embargo, existen sustanciales diferencias (15).
Derecho Financiero y Derecho Administrativo - Diferencias
  1. En primer lugar, el derecho financiero se ocupa de la actividad financiera del Estado, que tal como dijimos líneas arriba, es distinta de una actividad administrativa. Lo primero supone principalmente el obtener ingresos y efectuar gastos. Pero, ¿para qué?, para satisfacer necesidades públicas. En otras palabras, para que funcione la Administración, para atender los servicios de salud o educación, construcción de carreteras, el pago de obligaciones del Estado, la seguridad nacional, el pago de misiones diplomáticas, etc. Es entonces, el medio no el fin. El derecho financiero tiene, fundamentalmente, un carácter instrumental.
  2. En segundo lugar, se diferencia del derecho administrativo por los medios utilizados: bienes de intercambio, dinero. Finalmente, un tercer elemento que diferencia la actividad financiera de la administrativa, el fin que la primera persigue: procurar recursos al Estado y emplearlos eficientemente.
Lo dicho, no debe ni puede llevarnos a pensar en una total separación. El derecho administrativo y el derecho financiero tienen una relación muy estrecha y el derecho es una unidad, dentro de la cual no podemos hablar de independencia absoluta.
Las normas que originan la actividad financiera
Toca entonces analizar, si podemos encontrar las normas que genera esta actividad financiera. El derecho financiero tiene normas propias, y hasta particulares respecto del resto del ordenamiento.
Tenemos normas permanentes como son las referidas a los tributos. Tenemos también las de vigencia determinada, como la ley de presupuesto o la de financiamiento. Incluso el trámite presupuestal está detallado a nivel constitucional, legal y reglamentario de la cámara legislativa. Goza además, de una comisión parlamentario, dedicada exclusivamente al estudio del proyecto del presupuesto y las cuentas en general. Los tributos de periodicidad anual entran en vigencia el año calendario siguiente. El código tributario es una muestra de la codificación del derecho financiero. La ley de presupuesto se aprueba cada cinco años, y cada año se aprueba la ley de rendición de cuentas de ese presupuesto.
Los principios propios del Derecho Financiero
Con un ámbito delimitado de la realidad como objeto de estudio, y con normas propias, falta determinar la existencia de principios. Los principios generales están presentes en esta rama del derecho, muchos de los cuales lo son a nivel constitucional.
El más importante es el principio de legalidad. Originalmente uno, se bifurcó en el derecho tributario y el derecho presupuestal. El consentimiento de los ciudadanos, a través de sus representantes, para imponer cargas tributarias, así como para tener el conocimiento del destino y uso de estos ingresos a través del gasto público, es una conquista histórica de los pueblos. Tan importante resulta, que es exacta aquella expresión: "Sin ley no hay actividad financiera".
Pero hay algunos otros principios que podemos enumerar: la anualidad de la ley de presupuesto, la unidad presupuestal, no confiscatoriedad e igualdad frente a la ley tributaria, la exclusividad de la ley de presupuesto, el conocidísimo principio del equilibrio de las finanzas públicas, entre otras.
Entonces, si encontramos normas propias que dan orden al derecho financiero, principios generales que le dan coherencia y un ámbito delimitado de la realidad social que es su objeto de estudio; estamos frente a lo que académicamente se denomina autonomía. En palabras de Benvenuto Grizzioti "el Derecho financiero cierra la serie de estudios de Derecho público, iniciada con el Derecho constitucional, que indaga la forma de ser del Estado, proseguida con el Derecho Administrativo, que examina las manifestaciones de su actividad para la consecución de sus fines, y completada con la investigación de los medios necesarios a esta actividad del Estado" (19).

V DERECHO FINANCIERO CONTENIDO

Definido esto, es necesario conocer qué contiene el Derecho Financiero, es decir, como se divide metodológicamente para estudiar las manifestaciones de la actividad financiera del Estado. Las ramas del Derecho Financiero, consideradas por la doctrina son: Derecho Tributario, Derecho Patrimonial Público (servicios públicos y empresas estatales), Derecho del Crédito Público (llamado también derecho monetario) (20) y Derecho Presupuestario.
El más conocido y estudiado es, sin lugar a dudas, el Derecho Tributario. Para algunos, sea por convencimiento o desconocimiento, el derecho tributario constituía una rama autónoma dentro del Derecho Público. Hoy, la doctrina más autorizada no lo considera así. Los recursos tributarios desde la antigüedad constituyeron fuente importante del tesoro público. Recurso que, al convertirse en ingreso del erario, afectó las economías privadas, detrayendo parte de sus rentas. Esta prestación pecuniaria coactiva, tiene tal impacto en el bolsillo del ciudadano, que ha generado, sin lugar a dudas, un cuerpo de normas homogéneas que destacan por encima de las otras ramas.
Siguiendo con las ramas del Derecho Financiero, existen otras dos formas por las que el Estado obtiene ingresos, a la sazón, el crédito público y la explotación del patrimonio del Estado. Así, el Derecho del Crédito Público se encarga justamente de esta forma de ingresos. Esporádico y despreciado en la Antigüedad y Edad Media, se convirtió en importante recurso del Estado moderno. El crédito interno está sujeto a imposición, convencimiento o confianza de los ciudadanos en su gobierno. El crédito externo, sujeto a relaciones y coyunturas internacionales, es en la actualidad un problema por solucionar. Ambas modalidades tienen expresión en leyes de autorización.
El Derecho Patrimonial Público se ocupa de los bienes de dominio privado del Estado. El empleo de bienes no afectos al uso público o las actividades mercantiles, bajo dominio del Estado, son su materia de estudio.
Finalmente, el Derecho Presupuestario. Los gastos públicos, su elaboración(programación), aprobación, ejecución y control son materia de esta rama. Es el regreso a la economía nacional, del dinero previamente detraído, para emplearlo en determinados fines. Es dinero, en tales volúmenes, que pueden influir significativamente la economía de un país. El déficit, las cuotas para determinados sectores, el debate parlamentario en torno a la ley de presupuesto (22), el destino de los dineros públicos; temas siempre en debate.

VI LA ENSEÑANZA DEL DERECHO FINANCIERO

Mención aparte merece la estructura curricular de las universidades nacionales respecto al Derecho Financiero. Esto nos puede dar una idea, de cómo se ha enfocado esta rama del derecho, en la formación de los actuales estudiosos de la ciencia jurídica. El Derecho Tributario merece, desde hace mucho, varios cursos, para la teoría general y los tributos en particular, durante la carrera universitaria. Existen departamentos académicos, publicaciones, congresos e incluso institutos dedicados a la investigación jurídica tributaria. Esto explica el notable desarrollo de esta ciencia. Lo lamentable, es haber perdido la visión de conjunto, de unidad de la actividad financiera del Estado. En el fenómeno jurídico-financiero está la conexión de los ingresos y los gastos. La íntima relación del primero con el segundo, hace que uno no se explique sin el otro.
Lo dicho es en realidad, las consecuencias de la atención prestada al fenómeno impositivo. La razón, la verdadera razón de su desarrollo, está quizá, finalmente, en los mecanismos legales que ha elaborado, y ha tenido que elaborar, el ciudadano, el contribuyente, en defensa natural de su patrimonio privado frente al fisco. Pero esta defensa no debe terminar con la exacción, porque también debemos estar alertas a como serán posteriormente empleados, nuestros dineros en la satisfacción de necesidades públicas.
Nos referíamos, pues, a la estructura curricular. La situación actual, respecto a los estudios universitarios en la Universidad de la República – Facultad de derecho, el estudio de grado incluye un curso anual de DERECHO FINANCIERO, distinto, como disciplina autónoma". Según la página web de la Facultad de derecho citada, no existe allí un instituto de derecho financiero, sí existe un instituto de Finanzas Públicas .

VII CONCLUSIONES PRELIMINARES

Podemos concluir, sin perjuicio de ulteriores precisiones, que el Derecho Financiero tiene como objeto de estudio la actividad financiera del Estado, y que, no se ocupa de la actividad bursátil, los bancos o los negocios privados en general. A mayor abundamiento, el Derecho Financiero tiene normas y principios propios, como hemos visto.
Por lo anterior, sostenemos que estamos frente a una rama autónoma del Derecho Público y que, por tanto, no está contenido por el Derecho Administrativo, aunque guarda estrecha relación con éste y con el Derecho Constitucional. Y, finalmente, que el Derecho Financiero contiene el Derecho Tributario, el Derecho Patrimonial Público, el Derecho del Crédito Público y el Derecho Presupuestal.
NOTAS
(1) CASARES, Julio. "Diccionario Ideológico de la Lengua Española", Editorial Gustavo Gili S.A., Barcelona, 1979.
(2) B. VILLEGAS, Héctor. "Curso de Finanzas, Derecho Financiero y Tributario", Ediciones Depalma, Buenos Aires, 1972, p. 1.
(3) VILLEGAS cita la evolución del término finanzas "Para Wilhelm Gerloff (Fundamentos de la ciencia financiera, en Tratado de finanzas de Gerloff - Neumark, T. I, p. 16, Ed. El Ateneo, Buenos Aires, 1961) en la evolución del término finanzas designaba primeramente una decisión judicial, después una multa fijada en juicio, y finalmente los pagos y prestaciones en general. En un segundo período (S. XIX) se consideró negocios financieros los monetarios y bursátiles, aunque al mismo tiempo la palabra "finanz" tuvo la denigrante significación de intriga, engaño y usura. En un tercer período, primero en Francia y luego en otros países, se circunscribió la significación de la palabra "finanzas" empleado únicamente con respecto a los recursos y a los gastos del Estado y las comunas".
(4) VILLEGAS, Op. cit., p. 2.
(5) CABANELLAS, Guillermo. "Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual", Tomo IV, Editorial Heliasta S.R.L., Buenos Aires, Argentina, 15 edición, 1981, p. 74.
(6) Los españoles prefieren el término hacienda pública al de finanzas. Los anglosajones por su parte, prefieren añadir a finanzas la palabra "privadas" o "públicas", siendo la primera lo relacionado a negocios monetarios, cambiarios o bancarios. De igual forma utilizan el término tesoro para referirse a las finanzas públicas.
(7) RHEINFELD, Myrbach. "Précis de droit financier", traducción al francés, Giard et Briere, París 1910, p. 16, citado por GIULIANI FONROUGE, Carlos. "Derecho financiero", Ediciones Depalma. Buenos Aires, 1993, p. 27.
(8) PUGLIESE. "Istituzioni di diritto finanziario, Diritto tributario", Cedam, Padova, 1937, p. 8, tomado de Giuliani Fonrouge, op. cit., p. 28.
(9) SAINZ DE BUJANDA, Fernando. "Lecciones de Derecho Financiero", Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 1993, página 1.
(11) Ver conocida obra de Otto Mayer "Derecho administrativo alemán". Por otro lado, más recientemente que Mayer, el conocido administrativista argentino Agustín Gordillo en su "Teoría General del Derecho Administrativo" no se ocupa de la actividad financiera del Estado. Asimismo, D_Amelio( L_ autonomia dei diritti --in particolare del diritti finanziario-- nell_unitá del diritti) en estudios realizados sobre la actividad tributaria en Grecia y Roma, sostiene que el derecho financiero precedió en mucho al administrativo (Ver Giuliani Fonrouge, op. cit. p. 64).
(12) Destacan TROTABAS ("Précis de science et legislation financiére", París, 1951); GENY ("Le particularisme du droit fiscal" en Riv. Trim. Droit Civil, 1931), PEREZ DE AYALA ("Derecho Tributario", Madrid, 1968), De la Garza en México, Valdez Costa en Uruguay y entre nosotros Pedro Flores-Polo "Derecho financiero y tributario peruano", Ed. Justo Valenzuela E.I.R.L., Lima, 1986, p. 124.
(13) Tomado de SAINZ DE BUJANDA, Fernando. Op. cit., p. 5.
(14) Sainz de Bujanda dice que, en la actualidad, se considera unánimemente al Derecho Financiero con autonomía y como una rama del derecho público. SAINZ DE BUJANDA, op. cit., p. 4. En igual sentido, RODRIGUEZ BEREIJO, Alvaro. "Introducción al estudio del derecho financiero", Instituto de Estudios Fiscales, Madrid 1976, p. 121 y siguientes. De la misma corriente es el argentino Carlos Giuliani Fonrouge, entre otros.
(15) Ver RODRIGUEZ BEREIJO, Alvaro. Op. cit., p. 47 y siguientes.
(19) GRIZZIOTI, Benvenuto. "Principios de política, derecho y ciencia de la hacienda", 1era. edición, Editorial Reus S.A., Madrid, 1935, p. 11.
(20) Las sanciones pecuniarias, la circulación fiduciaria y la acuñación de moneda son actividades actualmente discutibles como parte de estudio por el derecho financiero.
(22) Los debates sobre la naturaleza formal o material de la ley de presupuesto, superados por la doctrina, han ocasionado más de un problema constitucional y de abierto enfrentamiento entre legislativo y ejecutivo.
soy Carolina perdomo estuve buscando en internet información del derecho financiero Mexicano y como pude entrar a la wiki lo dejo para que todos lo vean a continuación:
INTRODUCCIÓN

Este trabajo es antes que nada una recopilación de todo el temario del curso que lleva de nombre Legislación Administrativa Financiera, así como también un análisis del Derecho Financiero como parte del Derecho Público así como también sus ramas especializadas.
De igual forma se identifican los órganos de la Administración Publica Federal especialmente enfocados a la competencia de las finanzas publicas así como de sus respectivas atribuciones también se caracteriza el contenido de la legislación en finanzas publicas y los lineamientos generales de codificación fiscal.
Se analiza el marco jurídico del presupuesto y su aplicación, y de igual manera se conocen las bases legales de la Administración Publica para el ejercicio del control, también se describen los diversos organismos paraestatales de carácter financiero, su importancia y trascendencia y se hace un análisis de las bases legales de su funcionamiento.
Para terminar se elabora un análisis del papel financiero de los organismos que prestan servicios mediante aportaciones a las que se les da carácter de fiscal, así como también se mencionan su organización y funcionamiento y por ultimo se expresa la dinámica de revisión de la cuenta publica, cual es su órgano competente y cuales son sus facultades.
OBJETIVO.
Examinar el panorama legislativo presentado por las leyes administrativas, su estructura orgánica, instituciones financieras y funcionamiento
1. EL DERECHO FINANCIERO
1.1 CONCEPTO DE DERECHO FINANCIERO
La palabra finanzas viene del francés finances y esta de la palabra latina finatio, de la raíz finis que significa acabar, poner término mediante pago o simplemente una prestación pecuniaria. En su origen financiar es pagar y su sentido se ha extendido a la manera de obtener dinero y a su empleo o utilización.
Con la palabra financiero se alude a lo que es relativo a ala Hacienda Pública: antiguamente se decía dineros públicos, y se refiere a las cuestiones bancarias; bursátiles o a los grandes negocios mercantiles y por extensión a la propia persona versada en el conocimiento de estas materias, como banquero, financiero, capitalista o estadista.
Conjunto de las disposiciones legales referentes a los gravámenes o impuestos establecidos por el Estado, entidades federativas o municipios, con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para la atención de los servicios públicos. ( Diccionario de Derecho, De Pina, Rafael, Porrúa, pag. 235 ).
Mario Pugliese define de una manera general el Derecho Financiero del Estado como la disciplina que tiene por objeto el estudio sistemático del conjunto de normas que reglamentan la recaudación, la gestión y la erogación de los medios económicos que necesitan el Estado y los otros órganos públicos para el desarrollo de sus actividades y el estudio de las relaciones jurídicas entre los poderes y los órganos del Estado, entre los ciudadanos y el Estado y entre los mismos ciudadanos, que derivan de la aplicación de esas normas.
Giannini dice que “el Derecho Financiero es un conjunto de normas que disciplina la recaudación, la gestión y la erogación de los medios económicos concurrentes a la vida de los entes públicos”.
1.2 UBICACIÓN DEL DERECHO FINANCIERO DENTRO DEL DERECHO PÚBLICO
La clasificación del Derecho obedece fundamentalmente al ámbito de su aplicación, a las materias específicas a las cuales se refiere y a la intervención del Estado en su control.
La clasificación del Derecho en Público y Privado se origina en el derecho Romano, con la doctrina de Ulpiano, quien determina: Derecho Público es aquel que se ocupa de las cosas que interesan al Estado y Derecho Privado el que atañe exclusivamente al interés de los particulares. Se ha llamado a esta Teoría, del interés en juego y se ha criticado en cuanto se dice que el concepto de interés del Estado o de los particulares no es claro.También se ha criticado por autores que afirman que no se puede establecer un límite absoluto entre lo que interesa al Estado y lo que es de interés para los particulares.
Se afirma que la distinción entre Derecho Público y Derecho Privado reside en la relación existente entre los sujetos, de subordinación o de igualdad; si los particulares están subordinados al Estado la relación es de Derecho Público, si se encuentran en un plano de igualdad se trata de Derecho Privado.
En su sentido tradicional el derecho financiero del Estado aparece como la rama del Derecho Público que se ocupa de la hacienda pública, es decir, se refiere a los ingresos y egresos del Estado; en general a la administración de los recursos económicos para satisfacer las necesidades sociales.
Para el Liberalismo la intervención del Estado debe ser limitada y concretarse a proteger y vigilar la acción económica de los particulares. El Estado democrático de esta época responde a una particular concepción de la democracia expresada por el profesor Burdeau en estos términos: “La soberanía tiene si sitio en cada uno de los individuos que componen el grupo social; por consecuencia, el poder soberano del pueblo no puede ser más que una adición de las soberanías individuales” (La Democratie,Ed. Seuil, Página 37).
Las tendencias de las ultimas décadas extienden considerablemente la acción del Estado hasta llegarlo a convertir en el supremo regulador de la economía nacional.
En este amplio sentido el Derecho Financiero aparece como una rama del derecho público que asegura la gestión financiera de la economía pública, al mismo tuiempo que regula todos los aspectos de la economía nacional.
La actividad del Estado no se reduce a obtener recursos de los causantes y a consumirlos en los gastos públicos, para la satisfacción de las necesidades colectivas. El Estado democrático Federal une su acción a la de los particulares, como promotor de la riqueza nacional. Financiar es, al final de cuentas, una labor creadora de instrumentos o medios económicos con elevadas finalidades sociales.
1.3 RAMAS ESPECIALIZADAS DEL DERECHO FINANCIERO
El Derecho Financiero es una rama del Derecho Administrativo y este a su vez una rama del Derecho Público, que comprende las siguientes materias:
 Derecho Financiero del Estado que se ocupa de la regulación jurídica del Presupuesto o Derecho Presupuestal, la gestión del patrimonio estatal y la realización de los principios constitucionales financieros.
 El derecho crediticio del Estado, las inversiones estatales y la deuda pública nacional.
 La Contabilidad del Estado.
 El derecho penal financiero.
 El derecho financiero internacional, público y privado.
El Derecho Financiero comprende dos ramas especializadas: En primer término el Derecho Tributario; en segundo lugar el Derecho Fiscal. El primero comprende todas las actividades del Estado para la obtención de recursos por vías de derecho Público y sus correspondientes leyes; el segundo estudia los impuestos en los diversos problemas que implica.
Derecho Tributario
Para Sergio Francisco de la Garza el Derecho Tributario “es el conjunto de normas jurídicas que se refieren al establecimiento de los tributos, esto es, a los impuestos, derechos y contribuciones especiales, a las relaciones jurídicas y accesorias que se establecen entre la Administración y los particulares con motivo de su nacimiento, cumplimiento e incumplimiento, a los procedimientos oficiosos o contenciosos que puedan surgir y a las sanciones establecidas por su violación” (De la Garza, Sergio Francisco. Derecho Financiero Mexicano, Editorial Porrúa, México 1999, pag. 26.)
A su vez los tributos deben ser considerados como aquellos ingresos que percibe el Estado y que están debidamente establecidos en la Ley, es decir, a una norma jurídica formal y materialmente legislativa, con el objeto de cumplir con el principio de legalidad que rige a la actividad del Estado.
En conclusión se puede decir que el Derecho Tributario regula la relación Estado-Gobernado por lo que hace única y exclusivamente al derecho o potestad tributaria del Estado de recaudar contribuciones establecidas expresamente en la Ley y al gobernado de cumplir con las obligaciones tributarias que le marca la legislación vigente, con las modalidades que la propia ley o sus reglamentos establezcan.
Obligación Tributaria
El fundamento legal respecto a la potestad y a la obligación tributaria lo vamos a encontrar principalmente en el artículo 31 fracción IV de la Constitución General de la República que a la letra dice:
Artículo 31. Son obligaciones de los mexicanos:
IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.
Así como el artículo 2° del Código Fiscal de la Federación nos señala en forma taxativa cuales son las contribuciones a las que está obligado el gobernado a cumplir:
 Impuestos
 Aportaciones de seguridad social
 Contribuciones de mejoras y
 Derechos
Potestad Tributaria
Para Sergio Francisco de la Garza “recibe el nombre de Poder Tributario la facultad del Estado por virtud de la cual puede imponer a los particulares la obligación de aportar una parte de su riqueza para el ejercicio de sus atribuciones que le están encomendadas” (De la Garza, Sergio Francisco. Derecho Financiero Mexicano, Editorial Porrúa, México 1999, Pág. 207.).
Para Mayolo Sánchez “El Poder Tributario del Estado , podemos definirlo como la facultad legal que retiene para imponer y recaudar tributos a cargo de las personas sometidas a su competencia territorial, para estar en condiciones de cumplir con las atribuciones que le están encomendadas” ( Sánchez Hernández, Mayolo. Derecho Tributario, Cárdenas Editores, México 1999, Pág.25).
En relación a los conceptos de Potestad Tributaria citados podemos distinguir que dicha facultad del Estado tiene su origen o base el cumplimiento de las atribuciones que le son inherentes por lo tanto debemos considerar que el Estado por su naturaleza y por disposición constitucional contenida en los artículos 73, 89 y 94 de la Constitución General de la República tiene una función pública que satisface con el cumplimiento de lo que se denomina Cometidos. Los Cometidos del Estado se realizan a través de lo que se conoce como el Poder Público, siendo éste “el conjunto de los órganos en que se encuentra depositada la autoridad de los diferentes Poderes del Estado, es decir, todas aquellas instrucciones, organismos o autoridades que ejecutan las facultades que a cada Poder que conforma el Estado le otorga la Constitución General de la República”
(Castrejón García, Gabino Eduardo. Derecho Administrativo Mexicano. Cárdenas Editores, México 2000, Pág. 327).
El Poder Público desarrolla sus cometidos de acuerdo a las necesidades esenciales y generales, por una parte del Estado y por otra de los gobernados. Es por ello que los cometidos pueden dividirse en esenciales y generales.
Los primeros son aquellos que se realizan o desarrollan en función a la estructura del Estado y su perseveración, por lo que dichos cometidos en forma enunciativa más no limitativa son:
 Defensa;
 Garantizar la integridad del Estado;
 Seguridad interior;
 Hacienda;
 Justicia y
 Relaciones exteriores
Y por otra parte nos encontramos con los cometidos en general, cuya naturaleza y finalidad son , la satisfacción de las necesidades colectivas, como por ejemplo: servicio de transporte, servicio de agua, servicio de energía eléctrica, servicio de drenaje, etc.
En tales condiciones se debe afirmar que el Estado a través de los órganos que conforman el Poder Público realiza una actividad que requiere de recursos para lograr sus objetivos; dichos objetivos no son indiscriminados o conforme a la voluntad de la Administración Pública sino que se encuentran perfectamente delineados en nuestro sistema jurídico. Es por ello que para cumplir dichos cometidos y siguiendo el principio de legalidad que rige la actividad del Estado, los recursos que se requieran para dicha encomienda deben de estar sustentados en una norma jurídica que regule la actividad recaudatoria, su administración y aplicación. En ese orden de ideas podemos definir a la potestad tributaria como la facultad del Estado derivada de una norma jurídica, dictada por poder competente para imponer la obligación a las personas u organismos de la Administración Pública que se adecuen a la hipótesis normativa de contribuir al gasto público, es decir, participar en los recursos que requiere el Estado para cumplir con sus cometidos, sí como administrar y aplicar dichos recursos; y, en su caso realizar toda actividad tendiente a su recaudación.
2. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FINANCIERA
2.1 Dependencias del Poder Ejecutivo competentes en materia de finanzas públicas
La Hacienda publica
Esta noción ha sido concebida por los tratadistas de la materia de muy diversas formas. Para unos, Hacienda Pública es una disciplina, es decir, un conocimiento científico mediante cuyas normas los organismos públicos cubren sus necesidades financieras, buscando al mismo tiempo formas y procedimientos para encontrar la mejor manera de distribuir la riqueza pública. Por ello se habla de ciencia de la hacienda, como concepto sinónimo de ciencias de las finanzas públicas. Para otros estudiosos de esta materia, es el patrimonio apreciable en dinero que es propiedad del Estado. Finalmente , otros autores utilizan la noción hacienda pública para designar al conjunto de organismos gubernamentales que se encargan de obtener los ingresos y normar el ejercicio del gasto público. Las tres denominaciones son correctas, y en la practica se utilizan para designar cada uno de esos objetos de conocimiento, según el campo o la materia en donde se utilicen.
En el Estado Moderno la Hacienda Pública es una estructura dotada de una gran complejidad y cada día adquiere más importancia en la vida y en la actividad de los gobernados, puesto que prácticamente no hay persona que guarde, por una causa o por otra, relación con ella, ya sea en el ámbito de los ingresos de Estado, o en el área del gasto gubernamental. En efecto, las personas que pagan contribuciones, que utilizan los servicios públicos estatales que contratan con los organismos del sector público y que reciben o prestan servicios a este sector, encuentran que la base fundamental de sus relaciones económicas se centra en una institución fundamental: la Hacienda Publica, y de ahí deriva la enorme importancia de estudiarla sistemáticamente tanto desde el punto de vista financiero, como político o jurídico. Finalmente, el ámbito de la actividad de la Hacienda Pública no se reduce solo a los órganos del Estado pertenecientes a las autoridades centrales federales, sino que también se refiere a aquellas otras entidades del sector público que en alguna forma están dotadas de facultades para manejar cuestiones hacendarías. Por ejemplo, En México se incluyen dentro de estas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto Nacional de Fondo para la vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT).
De igual manera , dentro del sistema financiero público no sólo se puede hablar de Hacienda Pública Federal, ya que en el régimen político mexicano también existen las haciendas públicas estatales y las municipales, que se encargan de manejar los aspectos financieros de estas estructuras políticas del Estado mexicano de manera independiente, aunque en forma coordinada con la Hacienda Pública Federal.
1 LEY DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PÚBLICO
Para poder cumplir con sus fines, el Estado requiere de recursos económicos los cuales obtiene entre otros, de la obtención de las contribuciones necesarias para cubrir el presupuesto, de tal suerte que se necesita definir el tributo para distinguirlos de los demás ingresos del Estado.
Por nuestra parte podemos decir que los tributos o contribuciones son las prestaciones económicas que dentro de la relación jurídica tributaria, deben cubrir los gobernados, para que el Estado pueda sufragar los gastos públicos.
Nuestro Código Fiscal lamentablemente presenta una serie de omisiones e imprecisiones respecto a la definición de lo que debe, entenderse por contribución,
limitándose únicamente al señalamiento de cuándo se causan las contribuciones, pero en ningún momento define lo que son las contribuciones.
Menos aún nos indica del todo los elementos de las contribuciones, lo cual hace que nuestro Código Fiscal sea bastante criticable, en cuanto a definiciones de contribuciones, ya que se expone de una manera deficiente, la naturaleza jurídica económica de la obligación tributaria.
Las contribuciones de acuerdo al Código Fiscal -de la Federación en su artículo 2o, son las siguientes: IMPUESTOS. Los definimos como las prestaciones establecidas en la ley que deben ser cubiertas por los sujetos pasivos para cubrir el gasto público.
PRESUPUESTO DE EGRESOS
El presupuesto ha sido definido como “el estado de cuentas provisional y limitativo, sancionado por una decisión que le convierte en ejecutivo y le proporciona fuerza obligatoria, de los gastos e ingresos que deben efectuarse durante cierto periodo por un individuo o por una colectividad”.
El diccionario de la Real Academia considera que presupuestar es formar el cómputo de los gastos e ingresos de unos y otros, que necesaria o probablemente han de resultar en un negocio de interés público o privado”.
Kohler considera que “el presupuesto alude: 1. Al plan financiero que sirve como estimación y control sobre operaciones futuras; 2. Cualquier estimación sobre costos futuros; 3. Cualquier plan sistemático para la utilización de mano de obra, materiales u otros recursos”
Para realizar la política económica, el presupuesto representa el elemento esencial de la vida económica. De acuerdo con nuestra legislación el presupuesto es un acto público anual de previsión y autorización previa, que contiene los ingresos que deben percibir la Federación y los gastos que se deban realizar en relación con los servicios y demás prestaciones públicas.
También recibe el nombre de presupuesto el documento, estado o relación de los gastos e ingresos, la ecuación entre los mismos y el mantenimiento de su relación necesaria. Un sentido más moderno del presupuesto lo convierte en parte integrante del plan económico del Estado o programa de toda la actividad gubernamental.
Al hablar de los egresos públicos, nos referimos fundamentalmente al Presupuesto de Egresos de la Federación, que a su vez se conforma por el gasto público . Este a su vez se constituye por el conjunto de los egresos del Estado empleados en los servicios públicos, obras públicas y en general todas aquellas encaminadas al desarrollo de la sociedad en un marco de equidad.
Para Giuliani Forrouge el gasto público es “... toda erogación generalmente en dinero, que incide sobre las finanzas del Estado y se destina al cumplimiento de fines administrativos o económico-sociales” (De la Garza S., Francisco. Derecho Financiero Mexicano, Editorial Porrúa, pag. 322).
De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 31 fracciones XIV; XV; XVI Y XVII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como la responsable de intervenir en lo relativo a los egresos de la Federación. En efecto dicho precepto legal nos señala que a la mencionada Secretaría de Estado le compete: “Proyectar y calcular los egresos del Gobierno Federal y de la Administración Pública paraestatal haciéndolos compatibles con la disponibilidad de recursos y en atención a las necesidades y políticas del desarrollo nacional: Formular el programa del gasto público federal y el proyecto del presupuesto de egresos de la federación y presentarlos a la consideración del Presidente de la República; evaluar y autorizar los programas de inversión pública de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal; llevar a cabo las tramitaciones y registros que requiera la vigilancia y evaluación del ejercicio del Gasto Público Federal y de los presupuestos de egresos”.
Asimismo el artículo 74, fracción IV, primer párrafo de la Constitución General de la República establece como una de las facultades exclusivas del Congreso de la Unión el: “Examinar, discutir y aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, discutiendo primero las contribuciones que, a su juicio, deben de decretarse para cubrirlo, así como revisar la Cuenta Pública del año anterior”.
Como podemos observar, a los egresos de la Federación podemos identificarlos como el tan sonado y llamado “Gasto Público”. Su importancia es determinante para el desarrollo económico de un país, por lo que su trascendencia en el ejercicio de éste, influye determinantemente en el ámbito político, económico y social del Estado.
La fracción III del artículo 65 Constitucional estatuye que el Congreso de la Unión se reunirá el 1° de septiembre de cada año, para examinar, discutir y aprobar el presupuesto del año fiscal siguiente y decretar los impuestos necesarios para cubrirlo. E n concordancia con esta norma constitucional, la fracción VII del artículo 73 de la misma Carta Fundamental de la Nación señala que el Congreso de la Unión tiene facultad para imponer las contribuciones a cubrir el presupuesto; mientras que el artículo 126 de la citada Ley Suprema dispone que no podrá hacerse pago alguno que no este comprendido en el presupuesto o determinado por ley posterior. Estos preceptos constitucionales fijan el concepto de gastos públicos, y conforme a su propio sentido tiene esta calidad de determinado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, en observancia de lo mandado por las mismas normas constitucionales. El concepto material del gasto público estriba en el destino de un impuesto para la realización de una función pública específica o general, a través de la erogación que realice la Federación directamente o por conducto del organismo descentalizado encargado al respecto.
4.3 INSTRUMENTOS ADMINISTRATIVOS PARA LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO.
Una vez que el presupuesto fue aprobado y decretado por la Cámara de Diputados, procede su ejecución. La aprobación del presupuesto, no es solo una de las más esenciales facultades de la Cámara, sino además, políticamente cnstituye un fundamental elemento constitucional para el equilibrio de los poderes. Aprobar el presupuesto es limitar la libertad financiera del Ejecutivo.
Lo esencial en el presupuesto es la decisión política en torno a la composición del gasto. Su realización es solo un aspecto secundario, sin que esto signifique restarle importancia.
1 PRINCIPALES ENTIDADES PARAESTATALES FINANCIERAS
Banca de Desarrollo
Banco del Ahorro Nacional y servicios Financieros S.N.C. (BANSEFI)
Nacional Financiera S.N.C, (NAFIN)
Sociedad Hipotecaria Federal S.N.C.(Hipotecaria)
Banco Nacional de Obras y Servicios S.N.C. (Banobras)
Banco Nacional de Comercio Exterior S.N.C. (Bancomext)
Banco Nacional del Ejercito, Fuerza Aerea y Armada S.N.C. (Banjercito)
Financiera Rural
2 ELABORACION Y PRESENTACION DE LA CUENTA PÚBLICA
Durante la historia de la hacienda pública se aprecia que la tesorería del estado medieval estaba a cargo del monarca, no existía obligación pare este en cuanto al manejo de los fondos del estado, ya que los súbditos carecían de derechos frente al monarca.
Hubo varios intentos para incorporar en las leyes facultades pare revisar la cuenta del gasto publico pero fueron desechados, ya que cuando el poder legislativo presionaba al monarca, este disolvía ese órgano.
La idea de incluir en las leyes de un país facultades para que los órganos de representación popular participaran en las decisiones para la formulación y control del gasto publico era algo desconocido hasta el siglo XVIII. Los estados de la democracia constitucional fueron los primeros en establecer atribuciones a los pueblos para que participaran en las decisiones del gasto publico.
Las teorías constitucionales más avanzadas institucionalizaron la participación de los órganos legislativos en la formulación de leyes y presupuestos de ingresos y la revisión del gasto publico.
La revisión y aprobación de la cuenta publica de una nación es un acto político, ya que es un órgano de representación popular el que participa en la revisión del gasto publico y en la aprobación del ejercicio presupuestario, otorgando al mismo plena validez en la actividad financiera del ejecutivo.
El gasto publico es la actividad más importante de las finanzas publicas, donde se expresa el proyecto de gobierno y donde se contiene la totalidad de los intereses de la nación, complementado por el poder legislativo o por un órgano de representación popular, lo cual es un requisito indispensable y el cual tiene la obligación de vigilar y evitar desviaciones financieras por descuido y exceso de poder.
La constitución en su art. 74 manifiesta la obligación de programar las actividades gubernamentales, lo cual significa que la revisión de la cuenta publica tendrá que hacerse en torno al presupuesto ejercido, analizando por una parte el gasto en su conjunto y por otra el cumplimiento de los objetivos de los programas contemplados en el presupuesto.
El proyecto de presupuesto no se presentara si no se desglosa en programas específicos para cada área de actividad de las instituciones del gobierno, incluyendo a los tres poderes.
El examen de la cuenta publica tiene por objeto fincar las responsabilidades que se deriven de la discrepancia que apareciere entre las cantidades gastadas y las partidas respectivas del presupuesto o en caso de que no existiera justificación en los gastos hechos.
La suprema corte de justicia de la nación sustento en 1970 la tesis de que la aprobación de la cuenta publica del poder ejecutivo hecha por el órgano legislativo competente para hacer su revisión.
La revisión esta a cargo de la cámara de diputados y no se limita a la comprobación de los gastos y cumplimiento de los objetivos de los programas, ni fincar las responsabilidades; la revisión es un acto político realizado mediante decreto.
La aprobación de la cuenta publica por los diputados es la expresión constitucional y política de un equilibrio que hasta el momento la cámara convalida a actuación del ejecutivo, del poder judicial y de las cámaras del congreso. La revisión de la cuenta publica es hacia fuera y hacia adentro.
En 1970 la suprema corte de justicia de la nación sustento que la revisión de la cuenta publica del ejecutivo, legislativo constituía un decreto cuyo contenido se incluía en la determinación y el uso legal que hubiera hecho el ejecutivo de los ingresos obtenidos por la nación durante el año fiscal, mediante el examen de los gastos realizados por la administración pública.
La cuenta pública contempla la totalidad del gasto publico de los tres poderes, excepto de algunas entidades de la administración publica paraestatal que no se encuentran bajo el control presupuestal.
El marco legal de lo antes referido lo encontramos en el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como en los artículos 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de la Ley de Entidad de la Fiscalización Superior, los cuales describen lo relativo a la cuenta pública.
BIBLIOGRAFIA.
DE LA GARZA, Sergio Francisco. Derecho financiero Mexicano. Edit. Porrúa. México,1990 pp. 1024.
Panorama de derecho financiero.
Ley de fiscalización superior de la Federación.
Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
JACINTO FAYA VIESCA. Finanzas Públicas. Edit. Porrúa. México.
Derecho Administrativo segundo curso, Andrés Serra Rojas, Editorial Porrúa, México 1999, 1-24.
Derecho Tributario, Gabino Eduardo Castrejón García, Cárdenas Editores, México 2002, páginas 59-70, 113-165.
Diccionario de Derecho, Rafael de Pina, Editorial Porrúa, México 2001.
Ley de Seguridad Social
Ley del ISSSTE
Ley del INFONAVIT
Ley de ISSFAM
Folletos de la CONDUSEF
http://html.rincondelvago.com/derecho-financiero-mexicano.html
soy Carolina Perdomo de nuevo como aprendi a usar la wiki estoy contenta publicando materiales, encontre el programa de Derecho Financiero de la universidad de la rioja espero puedan verlo. saludos.
DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I
4º CURSO, 1º CUATRIMESTRE, 7,5 CRÉDITOS
OBJETIVOS:Desarrollo, transmisión y crítica de la producción científica y jurisprudencial del Derecho Financiero y Tributario, Parte General. Preparación para el ejercicio de actividades profesionales que exijan la aplicación de los conocimientos y métodos propios de esta disciplina
PROGRAMA: 1. La actividad financiera y el Derecho Financiero. Concepto, contenido, caracteres y relaciones con otras disciplinas. 2. Principios materiales del ordenamiento financiero. Principios constitucionales tributarios: generalidad, igualdad, progresividad y capacidad económica. Principios constitucionales del gastos publico: asignación equitativa, eficiencia y economía. 3. El poder financiero: concepto. El poder financiero de la UE. El poder financiero del Estado. El poder financiero de las CCAA y CCLL. Potestades normativas en materia financiera. La ordenación constitucional del poder financiero en España: Haciendas territoriales. 4. Principios formales y fuentes del ordenamiento financiero. El principio de reserva de ley: intervención del parlamento. Derecho comunitario europeo. Decreto-ley. Decreto legislativo. Poder legislativo de las Comunidades Autónomas. El reglamento. Potestad reglamentaria de las Comunidades Autónomas y de Entidades locales. Ordenes interpretativas y circulares. Derecho supletorio. La codificación en el ordenamiento financiero. 5. Eficacia e interpretación de las normas financieras. Ámbito espacial y temporal de aplicación. Retroactividad. Analogía. El fraude de ley. La simulación.6. Los ingresos públicos y los gastos públicos. Ingresos: concepto, caracteres, clasificaciones. Ingresos patrimoniales. Ingresos por operaciones de crédito.7. Ingresos tributarios. Concepto de tributo. Impuesto. Tasa. Contribución especial. Tributos parafiscales. Precios públicos.8. El hecho imponible y estructura de la relación tributaria. Prestaciones tributarias. Hecho imponible. Devengo. Exención. No sujeción.9. Sujetos tributarios. Sujeto activo. Sujetos pasivos. La solidaridad. El responsable. La sucesión en el tributo. Domicilio fiscal. La representación en el Derecho Tributario.10. La prestación tributaria: base imponible, base liquidable, tipo de gravamen, cuota, deducciones, deuda tributaria.11. Extinción de la obligación tributaria: pago, prescripción, compensación, condonación, insolvencia probada del deudor.12. Procedimientos de liquidación de los tributos. La gestión tributaria. Declaración y liquidación tributaria. liquidación administrativa y autoliquidación.13. Procedimientos de inspección de los tributos. La inspección en la gestión tributaria. Actuaciones inspectoras. Régimen jurídico de las funciones inspectoras. Documentación de las actuaciones inspectoras. Régimen jurídico de las actas de inspección.14. Procedimiento de recaudación tributaria. Aplazamiento y fraccionamiento. Falta del ingreso en periodo voluntario: consecuencias. El interés de demora. Las garantías tributarias. Procedimiento de apremio.15. Infracciones y sanciones tributarias. Delitos contra la Hacienda Publica. Infracciones y delitos en materia de contrabando. 16. Procedimientos de revisión en materia tributaria. La revisión de oficio. El recurso de reposición. La reclamación económico-administrativa. El recurso contencioso-administrativo.17. El presupuesto. La Ley de presupuestos en el ordenamiento español. El presupuesto en el Estado contemporáneo. Los principios presupuestarios: unidad, universalidad, anualidad y especialidad. El principio de estabilidad presupuestaria.18. Los presupuestos generales del Estado. Contenido. Efectos sobre el gasto y los ingresos públicos. Elaboración. Aprobación. Ejecución. Modificaciones presupuestarias. 19. El control del gasto público. Control interno: la Intervención General. Control externo: el Tribunal de Cuentas. 20. Los ilícitos presupuestarios: infracciones administrativas y delitos.21. Régimen presupuestario de las Comunidades autónomas. Régimen presupuestario de las Entidades locales22. Presupuestos de los entes institucionales y territoriales.
SISTEMA DE EVALUACIÓN:Sólo se realizará un examen final tipo test en esta asignatura (el examen constará de 30 preguntas con 4 alternativas cada una. Sólo una respuesta es correcta, siempre hay una respuesta correcta y los fallos no descuentan puntuación). También se valorará la participación en las clases prácticas del modo que se indica a continuación:La participación en las clases prácticas es voluntaria; sin embargo, se recomienda encarecidamente y se incentiva mediante un máximo de dos puntos que se sumarán a la nota final obtenida por los alumnos en los exámenes tipo test de las convocatorias de febrero y julio/septiembre exclusivamente (esto es, no se guardará la nota de prácticas para convocatorias sucesivas).Los alumnos pueden participar individualmente o por grupos -esto se decidirá en función del número de matriculados y asistentes a clase-. Tras la entrega de una ficha a la profesora, esta les incluirá en una lista de la que pueden borrarse en cualquier momento, perdiendo la nota que, en su caso, hubieran obtenido hasta ese momento. Si el alumno que no desea seguir participando en las clases prácticas no avisa con dos semanas de antelación a la profesora será penalizado en la nota final con un punto menos –en las convocatorias de febrero y julio/septiembre-.Sólo será posible la inscripción en la lista durante las dos primeras semanas de curso (hasta el 17 de octubre incluído), dado que las prácticas empezarán inmediatamente y es imprescindible conocer el número exacto de grupos/estudiantes que participarán.El sistema de trabajo será el siguiente: 1. Se realizarán 3 prácticas a lo largo del cuatrimestre, en las cuales se resolverán casos previamente entregados por la profesora y se comentarán materiales diversos: sentencias del TC, sentencias del Tribunal de Estrasburgo de Derechos Humanos, sentencias de Tribunales ordinarios, artículos de prensa y de la doctrina especializada, documentos administrativos y legislativos, etc. 2. Los temas sobre los que versarán y las fechas aproximadas (dependerá del ritmo que cada grupo siga) serán: 2.1.1. Jurisprudencia del Tribunal Constitucional en torno a los principios de justicia tributaria y financiera, las fuentes del Derecho Financiero y algunos problemas de retroactividad de normas tributarias: del 7 al 9 de noviembre.2.1.2. Tributos: estructura, y aplicación y gestión: del 19 al 21 de diciembre.2.1.3. Presupuestos: presupuestos por programas, presupuestos participativos y presupuesto "ciudadano" del 23 al 25 de enero.El 19 de octubre la profesora entregará en clase un listado con las referencias exactas de los materiales que serán analizados en las prácticas para que los alumnos puedan comenzar a trabajar inmediatamente.3. Los alumnos –individualmente o por grupos, como se ha indicado- deberán entregar al comienzo de las prácticas una copia de su trabajo a la profesora –escrito a máquina-. Ese trabajo consistirá en un comentario y análisis de los materiales que procedan en cada caso, del modo que se explicará en clase. Durante el desarrollo de las clases prácticas se solicitarán voluntarios para ser los ponentes del día. Al resto del grupo se le exigirá su participación activa durante todas las clases.
La valoración del trabajo de los estudiantes se hará del siguiente modo:(1) La ponencia escrita se valorará de 0 a 0.5 punto (esto es, de 0 a 2 items del examen tipo test de 30 preguntas).(2) La exposición oral de los ponentes voluntarios se valorará de 0 a 1 punto (esto es, de 0 a 3 items).(3) La participación en los debates que se desarrollarán a lo largo del curso se valorará de 0 a 0.5 punto (de 0 a 1 item). La falta de participación en los debates dará lugar a la pérdida de la puntuación que se hubiera podido obtener por el punto (1) explicado más arriba.Así como la asistencia a las clases teóricas es voluntaria, la falta de asistencia a las prácticas implicará la renuncia a la nota obtenida por el alumno hasta el momento de su ausencia y la penalización de un punto, si no se advierte con dos semanas de antelación, como se ha indicado más arriba. La asistencia debe ser, además, activa, por tanto:(1) Todos los alumnos deben ir con un ejemplar de las leyes de Derecho Financiero y Tributario SIEMPRE. No se permitirá la asistencia a clase de los alumnos sin las leyes.(2) Todos los alumnos deben intentar intervenir en el debate que se abra después de la exposición. BIBLIOGRAFIA BASICA:- PEREZ ROYO, Fernando, "Derecho Financiero y Tributario. Parte General", Aranzadi, 2005.- MARTIN QUERALT/LOZANO SERRANO/CASADO OLLERO/TEJERIZO LOPEZ "Derecho Tributario", Tecnos, 2005.- CALVO ORTEGA, Rafael, "Curso de Derecho Financiero. I. Derecho Tributario (Parte General)", Civitas, 2005.- CAZORLA PRIETO, Luis Mª, “Derecho Financiero y Tributario. Parte General”, Aranzadi, 2005.- MARTINEZ LAGO, Miguel Angel/GARCIA DE LA MORA, Leonardo, “Lecciones de Derecho Financiero y Tributario”, Iustel, 2005.- FERREIRO LAPATZA, José Juan, “Curso de Derecho Financiero Español”, Marcial Pons, 2005.
Profª.: Mª D. PIÑA GARRIDO.

http://www.unirioja.es/estudios/derecho/2081032.shtml.

hola soy juan fernandez aca va un poco de material, no entiendo mucho esto pero es lo que va saliendo




PROGRAMA DE EXAMEN Y ESTUDIO
DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO – Cát. "A"
Profesora Titular: Dra. ROSARIO MEDINA



UNIDAD 1:


ACTIVIDAD FINANCIERA.DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO.
1.ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO. Concepto. Caracteres. Escuelas o teorías sobre su naturaleza Disciplinas que la estudian.
2. FINES DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA. Neutralismo e Intervencionismo.
3. DERECHO FINANCIERO. Concepto. Carácter y contenido. Fuentes del derecho financiero.
4. DERECHO TRIBUTARIO. Concepto. Subdivisiones. Autonomía. Fuentes. Validez espacial y temporal. Interpretación de las normas tributarias.
5.LA CODIFICACION DEL DERECHO TRIBUTARIO. Estado actual. Legislación Nacional. Los Códigos Fiscales Provinciales. Régimen Municipal.
UNIDAD II:


GASTO Y RECURSO PUBLICO:
1. EL GASTO PUBLICO. Concepto. Características esenciales. Evolución. Efectos económicos. Causas de su crecimiento.
2- Clasificación. Finalidad. Limitaciones. El gasto público en el Derecho Positivo Argentino. Régimen Legal.
3- RECURSOS PUBLICOS. Concepto. Evolución conceptual. Clasificación.
4- RECURSOS TRIBUTARIOS. Concepto. Clasificación. Principios. La equidad tributaria y el bienestar general. Teorías. Presión Tributaria.
5. OTROS RECURSOS. Patrimoniales. Monetarios. Crédito Público.


UNIDAD III:


EL PRESUPUESTO:
1. EL PRESUPUESTO. Concepto. Función y significado. Contenido y estructura. Régimen legal.
2. NATURALEZA JURIDICA. Posiciones doctrinarías. El problema en nuestro país.
3. PRINCIPIOS GENERALES. Periodicidad, unidad, universalidad, no afectación de recursos, especificación de gastos. Concepciones clásicas y modernas.
4. EQUILIBRIO DEL PRESUPUESTO. Déficit y superávit Concepciones clásicas y modernas.
5. MODERNAS CONCEPCIONES PRESUPUESTARIAS. Presupuestos múltiples. Funcionales y por programas.
UNIDAD IV:


DINAMICA DEL PRESUPUESTO:
1. PREPARACION DEL PRESUPUESTO. Sistemas. Organización del sistema presupuestario en nuestro País. Formulación del presupuesto. Régimen legal.
2. SANCION DEL PRESUPUESTO. Normas constitucionales y legales.
3. EJECUCION DEL PRESUPUESTO. Ejecución en materia de gastos y de recursos. Mecanismos fijados por la Ley de Administración financiera (Ley Nº 24.156).
4. CONTROL DEL PRESUPUESTO. Sistemas- El control del presupuesto en nuestro país. Funciones de la Sindicatura General y Auditoria General de la Nación. Régimen legal.
5. CIERRE DEL EJERCICIO. Sistemas. Disposiciones de la Ley Nº 24156.
UNIDAD V:


EL CREDITO PUBLICO. EL EMPRESTITO:




    1. TEORIA GENERAL DE CREDITO PUBLICO. Concepto. Doctrinas tradicionales y modernas.


    1. DEUDA PUBLICA. Concepto. Clasificación. Interna y externa. Criterios de distinción.

3.EMPRESTITO. Concepto. Naturaleza jurídica. Clases de empréstitos. Caracteres de cada uno de ellos.
4.TECNICA DEL EMPRESTITO. Emisión de Títulos del empréstito. Negociación. Procedimientos.Intereses. Garantías.
5. AMORTIZACION DE LOS EMPRESTITOS. Sistemas. Conversión. Incumplimiento de la deuda pública.
UNIDAD VI:


EL IMPUESTO. LA TASA. LAS CONTRIBUCIONES.
1. TRIBUTOS. Noción general. Clasificación.
2. EL IMPUESTO. Concepto. Naturaleza jurídica. Fundamento. Teorías.
3. CLASIFICACION. Distinción entre directos e indirectos. Proporcionales y progresivos.
4. TASA. Concepto. Características esenciales de la tasa. Diferencia con el precio. Cuantía.
5.CONTRIBUCIONES ESPECIALES. Noción general. Analogías y diferencias entre el impuesto, la tasa y la contribución de mejoras.
UNIDAD VII:


DERECHO CONSTITUCIONAL TRIBUTARIO:
1.POTESTAD TRIBUTARIA. Significado y caracteres. Poder tributario originario y derivado. Poder de eximir.
2. PRINCIPIOS JURIDICOS DE LOS TRIBUTOS. Legalidad. Capacidad contributiva. Generalidad. Igualdad. Proporcionalidad. No confiscatoriead.
3. REGIMEN FEDERAL DE GOBIERNO Y POTESTADES TRIBUTARIAS. Potestad tributaria de la Nación y Provincias. Limitaciones constitucionales a las facultades tributarias.
4.POTESTAD TRIBUTARIA MUNICIPAL. Alcance. Limitaciones. Régimen legal.
5. COPARTICIPACION FEDERAL. Régimen legal.


UNIDAD VIII:


DERECHO TRIBUTARIO MATERIAL.
1. RELACION JURIDICA TRIBUTARIA. Concepto. Obligación tributaria. Características. Objeto.
2. SUJETOS PASIVOS DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA. Contribuyentes. Responsable solidario. Agentes de retención. Sustitutos. Domicilio fiscal.
3. HECHO IMPONIBLE. Concepto. Naturaleza. Clasificación.
Nacimiento de la obligación tributaria.
4. EXTINCION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA. Pago. Imputación, Compensación. Novación. Prescripción.
5. ANTICIPOS IMPOSITIVOS. Concepto. Naturaleza jurídica.


UNIDAD IX:


DERECHO TRIBUTARIO FORMAL.
1. AUTORIDAD TRIBUTARIA. Organización. Facultades y deberes. El Juez administrativo.
2. DETERMINACION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA. Concepto. Naturaleza jurídica. Formas de determinación.
3. DETERMINACION POR EL SUJETO PASIVO. Declaraciones Juradas. Efectos.
4. DETERMINACION DE OFICIO. Concepto. Naturaleza jurídica. Base cierta. Base presunta.
5. DEBERES FORMALES. Concepto. De facturación y registración. Controladores Fiscales. De comunicación e información.
UNIDAD X:


DERECHO PENAL TRIBUTARIO.
1. INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS. Naturaleza. Principios constitucionales del derecho penal. Clasificación.
2. INFRACCIONES FORMALES Y MATERIALES. Concepto. Omisión y defraudación. Conductas incriminadas. Procedimiento.
3. CLAUSURA. Concepto. Clases. Procedimiento.
4. DELITOS TRIBUTARIOS. Conductas incriminadas. Presupuestos. Clasificación.
5. INTERESES RESARCITORIOS Y PUNITORIOS. El estado de mora.


UNIDAD XI:


DERECHO PROCESAL TRIBUTARIO.
1. El PROCESO TRIBUTARIO. Caracteres generales.
2. ORGANOS DE APLICACION. AFIP.DGI. Tribunal Fiscal de la Nación. Dirección General de Rentas.
3.ACCIONES Y RECURSOS. Recursos tributarios. Acciones. Otros recursos administrativos. El principio Solve et Repete. Procedimientos.
4. ACCION Y DEMANDA DE REPETICION. Noción. Fundamentos. Causas, Procedimiento.
5. EJECUCION FISCAL. Presupuestos del juicio de ejecución. Titulo de la ejecución. Procedimiento.
UNIDAD XII:


TRIBUTOS NACIONALES (I)
1- IMPOSICION A LA RENTA. Distinción entre capital y renta. Diversas teorías, Formas del impuesto. Ventajas e inconvenientes.
2. EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS EN LA ARGENTINA. Características del impuesto. Hecho imponible. Sujetos. Atribución de la ganancia.
3. MECANICA DEL IMPUESTO. Categorías de ganancias. Imputación y Método.
4- GANANCIA BRUTA Y GANANCIA NETA. Deducciones generales y especiales. Deducciones personales. Ganancia neta sujeta a impuesto.
5. PERIODO DEL IMPUESTO. Alícuotas. Determinación y pago. Retención en la fuente.


UNIDAD XIII:


TRIBUTOS NACIONALES (II)
1. LA IMPOSICION A LAS VENTAS. Naturaleza. Formas de imposición.
2. El IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. Concepto. Características del Impuesto. Hecho imponible. Sujetos pasivos.
3. MECANICA DEL IMPUESTO. Débito y crédito fiscal. Base imponible. Alícuotas. Determinación y pago.
4. RÉGIMEN SIMPLIFICADO. Monotributo. Naturaleza jurídica. Tributos sustituidos. Sujetos. Objeto. Base imponible. Determinación y pago.
5. Normas referidas al IVA, al Impuesto a las Ganancias. Régimen especial de los recursos de la Seguridad Social para pequeños contribuyentes.
UNIDAD XIV:


TRIBUTOS NACIONALES (III)
1.IMPUESTOS ADUANEROS. Caracteres del impuesto. Hecho imponible. Sujeto. Tarifas. Franquicias y exenciones. Determinación y pago.
2. IMPUESTOS INTERNOS. Concepto. Caracteres. Hecho imponible. Sujetos pasivos. Exenciones. Base imponible. Determinación y pago.
3. IMPOSICIÓN AL PATROMINIO. Nociones generales.
4. IMPUESTO A LA GANANCIA MINIMA PRESUNTA. Características del impuesto. Hecho imponible. Sujetos. Base imponible. Alícuota. Determinación y pago.
5. IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PERSONALES. Hecho imponible. Base imponible. Sujeto pasivo. Alícuota. Determinación y pago.
UNIDAD XV.


TRIBUTOS PROVINCIALES.
l. IMPUESTO AL TRÁFICO PATRIMONIAL. Nociones generales. La imposición al tráfico patrimonial en nuestro país. Antecedentes.
2. El IMPUESTO DE SELLOS. Caracteres. Hecho imponible. La instrumentación. El principio de mayor rendimiento fiscal. Sujeto pasivo. Disposiciones del Código Fiscal de la Provincia de Corrientes.
3. IMPUESTO INMOBILIARIO RURAL. Características. Hecho imponible. Sujeto pasivo. Base imponible y alícuota.
4. IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS. Características. Hecho imponible. Sujeto pasivo. Base imponible. Alícuotas. Convenio multilateral.
5.MARCAS Y SEÑALES. Hecho Imponible. Sujeto.


UNIDAD XVI:


TRIBUTOS MUNICIPALES.
l. IMPUESTO A LOS AUTOMOTORES Y OTROS RODADOS. Hecho imponible. Sujeto pasivo. Base imponible.
2. IMPUESTO INMOBILIARIO URBANO. Hecho imponible. Sujeto pasivo. Base imponible, Alícuota.
3. CONTRIBUCIONES. Que afectan a los inmuebles por servicios a la propiedad. Hecho Imponible. Alcance. Base Imponible, Unidad contributiva. Modulo de frente. Determinación.
4. DERECHOS. De inspección para habilitación de locales comerciales, industriales y de servicios. Hecho imponible. Base Imponible. Sujeto. Excepciones.
5. TASA DE ACTUACION ADMINISTRATIVA. Hecho Imponible. Contribuyentes y responsables. Pago. Exenciones.


UNIDAD XVII:


OTROS TRIBUTOS.
l. CONTRIBUCIONES PARA FISCALES. Concepto. Naturaleza jurídica. La parafiscalidad social.
2. IMPUESTO SOBRE LOS DEBITOS Y CREDITOS EN LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS. Objeto. Alcance. Sujetos. Alícuota. Exenciones.
3. TASA PROPORCIONAL DE JUSTICIA. Hecho imponible. Determinación. Solidaridad. Exenciones.
4. CONTRIBUCION DE MEJORAS. Hecho Imponible. Determinación. Base imponible.
5. DERECHOS QUE AFECTAN A LOS ESPECTACULOS PUBLICOS, JUEGOS DIVERSOS, DIVERSIONES, RIFAS Y AZARES. Conceptos. Hecho Imponible. Base Imponible. Penalidades.



BIBLIOGRAFIA
I.BASICA.
l. GlUILIANI FONROUGE Carlos: "Derecho Financiero". Bs. As. 1.997.
2. VILLEGAS HECTOR: "Curso de Finanzas. Derecho Financiero y Tributario". Ed. Depalma. Bs. As. 1997.
3. VILLEGAS HECTOR: Manual de Finanzas Públicas. Editorial Depalma. Julio 2000.
4. MARTIN José María: "Fundamentos de las Finanzas Públicas y del Derecho Tributario Argentino". Bs. As. 1980.
5. MARTIN José María: "Derecho Tributario Argentino". Bs. As. 1980.
6. GARCIA VIZCAINO Catalina: "Derecho Tributario". 2da. Edición. Depalma. Julio del 2.000
7. JARCAH Dino: Curso Superior de Derecho Tributario". Bs. As. 1969.


II. DE CONSULTA.


1. JARCAH Dino: "El Hecho lmponible". Bs. As. 1943.
2. GIULIANI FONROUGE - NAVARRINE: "Procedimiento Tributario". Ed. De Palma. Bs. As. 1999.
3. FOLCO Carlos María: "Procedimiento Tributario - Naturaleza y Estructura". Rubinzal Culzoni. Editores. Agosto 2.000.
4. EDWARS Carlos Enrique: Régimen Penal Tributario. Editorial Astrea. Buenos Aires. 1. 997.http://dch.unne.edu.ar/area%20d.publico/finanzas/derecho%20financiero%20y%20tributario%20_%20cat%20(a)%20(dra%20rosario%20medin.htm
3. VILLEGAS HECTOR: Manual de Finanzas Públicas. Editorial Depalma. Julio 2000.
4. MARTIN José María: "Fundamentos de las Finanzas Públicas y del Derecho Tributario Argentino". Bs. As. 1980.
5. MARTIN José María: "Derecho Tributario Argentino". Bs. As. 1980.
6. GARCIA VIZCAINO Catalina: "Derecho Tributario". 2da. Edición. Depalma. Julio del 2.000
7. JARCAH Dino: Curso Superior de Derecho Tributario". Bs. As. 1969.


II. DE CONSULTA.


1. JARCAH Dino: "El Hecho lmponible". Bs. As. 1943.
2. GIULIANI FONROUGE - NAVARRINE: "Procedimiento Tributario". Ed. De Palma. Bs. As. 1999.
3. FOLCO Carlos María: "Procedimiento Tributario - Naturaleza y Estructura". Rubinzal Culzoni. Editores. Agosto 2.000.
4. EDWARS Carlos Enrique: Régimen Penal Tributario. Editorial Astrea. Buenos Aires. 1. 997.http://dch.unne.edu.ar/area%20d.publico/finanzas/derecho%20financiero%20y%20tributario%20_%20cat%20(a)%20(dra%20rosario%20medin.htm
como veran el siguiente link es de un pdf y por su configuracion no me deja copiar, asi que les deje el link.
derecho.udea.edu.co/.../071programasDcho/071haciendaPublica_GabrielLondono.pdf

editar navegación



Hola soy Carolina Morales, también estuve buscando información y encontre los principios del Derecho Financiero en España, que son similares a los nuestros y por ello me parecio interesante compararlos, espero que sirva mi aporte. Saludos
PRINCIPIOS DEL DERECHO FINANCIERO.
Los principios que sirven de base al derecho financiero son principios constitucionales, es decir, principios recogidos en la Constitución Española, y son los siguientes:
-PRINCIPIO DE GENERALIDAD: Está contenido en el art.31 de la Constitución Española que señala que todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica, mediante un sistema tributario justo, este precepto significa que todos están llamados a contribuir al levantamiento de los cargos públicos, es decir, la distribución de los cargos públicos se realiza entre todos.
-PRINCIPIO DE IGUALDAD: Está recogido en el art.1 de la Constitución Española como valor superior del ordenamiento jurídico, también en el art.14 como igualdad formal de todos los españoles ante la ley y de forma específica para el ámbito tributario el principio de igualdad tributaria en el art.31, que significa que ante situaciones de hecho iguales se responderá de la misma forma. Esto no significa que el legislador no puede llevar a cabo situaciones desiguales, siempre que tenga su base en la ley y estén justificados.
-PRINCIPIO DE PROGRASIVIDAD Y LA NO CONFISCACIÓN: Ambos principios están recogidos expresamente en el art.31 de la Constitución y también son mencionados en el art.3 de la ley general tributaria. La progresividad significa que a medida que aumenta la base impositiva, aumenta la capacidad de trabajo, y ésta progresividad tiene su límite en la no confiscatoriedad.

-PRINCIPIO DE CAPACIDAD ECONÓMICA: Recogido también en el art.31 de la Constitución
Española. La capacidad económica es el presupuesto para ser objeto de tributación. El sostenimiento de los gastos públicos se hará conforme a la capacidad económica de cada contribuyente.
-PRINCIPIO DE RESERVA DE LEY: Principio previsto en los art 31.3 y 133 apartados 1 y 2 de la Constitución Española, significa que determinados elementos que componen el tributo sólo pueden ser establecidos por ley, es decir, que cualquier disposición normativa que no tenga la forma de ley, no puede regularlos.
La ley general tributaria en su art.8 establece expresamente el principio de reserva de la ley tributaria, y en el mismo se determina los elementos que en todo caso se regulan por ley, considerándose estos elementos como elementos esenciales del tributo.

Fuente:
http://html.rincondelvago.com/derecho-financiero-y-tributario_16.html (Día 2/06/2011 hora 8:05)

(Carolina Morales)
También encontre esto espero sea de utilidad para todos. Saludos

external image ccee001.gif
Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
Universidad de la República
Universidad de la República
Universidad de la República
a página principal
a página principal

Derecho Tributario
Programa analítico
I – INTRODUCCIÓN
    • 1. El Derecho Financiero y el Derecho Tributario: concepto; contenido, relaciones con otras ramas jurídicas; sectores del Derecho Tributario.
    • 2. Análisis de la autonomía científica en el Derecho financiero y en el Derecho Tributario; independencia del Derecho Tributario respecto al Derecho Privado y al Derecho Administrativo; soluciones consagradas en el Código Tributario sobre el punto.II – INGRESOS ESTATALES
        • 1. Nociones generales: concepto; naturaleza monetaria; especies de ingresos; diversasclasificaciones.
          • 2. Los precios financieros: concepto; normas jurídicas aplicables; diferencias con los precios del ámbito privado y con los tributos; situaciones que plantean dudas sobre su naturaleza de precio o tributo.
          • 3. Los tributos y otras prestaciones coactivas: concepto; diferencias; régimen aplicable. Los recursos monetarios: características.
          • 4. Las especies tributarias. A) el impuesto: concepto; elementos característicos; impuestos directos e indirectos, reales y personales, proporcionales y progresivos. B) la tasa: elementos característicos relativos a la actividad y al destino y cuantía del producto;referencia a casos de jurisprudencia. C) las contribuciones especiales: concepto y elementos característicos; la contribución de mejoras por obra pública y la contribución de seguridad social; procedimientos para la estimación del beneficio; ejemplos de estas contribuciones.
          • 5. Principios distributivos de los ingresos: relativos al contribuyente (contraprestación, beneficio y capacidad contributiva); relativos a los consumidores y usuarios (gratuidad y onerosidad).6. Desnaturalización de los ingresos. Casos; doctrina y jurisprudencia. Medios impugnativos.
            III – LA NORMA TRIBUTARIA
            1. Fuentes del Derecho Tributario: constitución; tratados; ley nacional; actos con fuerza de ley en el ámbito departamental; reglamentos; actos administrativos de carácter subjetivo; instrucciones y circulares de la administración. Procesos de constitucionalización y codificación de las normas tributarias. Naturaleza jurídica de los Textos Ordenados.
            2. Ámbito de aplicación del Código Tributario: principio general; extensión a las prestaciones a favor de personas públicas no estatales; exclusión parcial de los tributos aduaneros y departamentales; normas del código que sin embargo les son aplicables. Aplicación del código por los gobiernos departamentales; decisiones de la Suprema Corte y del Tribunal de cuentas que aplican normas del Código a los tributos departamentales.
            3. Interpretación: concepto; métodos a emplear y resultados de la labor interpretativa; su aplicación a las exoneraciones. Integración: los vacíos en el derecho positivo y medios para solucionarlos; caso en que se prohíbe y en que se permite la integración analógica; procedimiento para encontrar la norma que cubre el vacío; ejemplos prácticos. Interpretación del hecho generador: utilización de institutos de otras ramas jurídicas por parte del Derecho Tributario; ejemplos; validez de las formas jurídicas adoptadas por los particulares; economía de impuesto, elusión y evasión; los arts. 6° y 14 del Código Tributario y normas concordantes; casos prácticos.
            4. Eficacia en el tiempo: inicio de su vigencia, duración y cese de la misma en el ámbito nacional y departamental; aplicabilidad en el tiempo de las normas tributarias materiales, formales, procesales y penales; hechos generadores instantáneos, permanentes y periódicos. La prohibición de retroactividad: principios que la justifican; doctrina, legislación y jurisprudencia nacionales; su aplicación en los actos administrativos.
            IV – PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
            1. Legalidad: fundamento y contenido; teorías de la legalidad estricta o flexible; soluciones del derecho comparado y de nuestro derecho positivo; análisis del régimen constitucional y del artículo 2 del Código Tributario; experiencia práctica respecto de la aplicación del principio.
            2. Tutela jurisdiccional: principios que la consagran; normas que la recogen; procesos de conocimiento y de ejecución; su extensión al ámbito sancionatorio; competencias de la administración; libre acceso a la justicia.
          • 3. Igualdad: igualdad jurídica e igualdad económica;significado de esta última; órganos que la consagran; igualdad y exoneraciones fiscales; igualdad y fines extra fiscales de la tributación; igualdad y descentralización territorial; incidencia de otros principios consagrados en la Constitución. Concepto de igualdad por la ley y en la aplicación de la ley. La igualdad de las partes en la relación jurídica tributaria.4. Otros principios: seguridad jurídica y su aplicación en distintos sectores del Derecho Tributario; prohibición de confiscatoriedad y problemas que plantea su concreción práctica; doctrina y jurisprudencia.
            V – DERECHO TRIBUTARIO MATERIAL
          • 1. La relación jurídica tributaria: contenido; distintas teorías; distinción de las obligaciones a cargo de los particulares. Caracteres de la obligación tributaria de pago del tributo: definición; nacimiento; régimen jurídico aplicable; características específicas; otras obligaciones asimiladas a la misma. La hipótesis de incidencia y el hecho generador; aspectos material, temporal, espacial y subjetivo; concepto; su verificación en las situaciones jurídicas y en las situaciones de hecho; vinculación entre el hecho generador y la forma de cuantificación del tributo.
          • 2. Sujetos de la relación de crédito. Sujeto activo: calificación; distinción con agente recaudador y destinatario. Sujeto pasivo: distinción entre obligado por deuda propia y obligado por deuda ajena; consecuencias. Posibilidad de que los entes públicos sean sujeto pasivo: distintas teorías; entes políticos y entes que desarrollan actividad económica; legislación y jurisprudencia nacional al respecto.
            3. Contribuyente: características; verifica el hecho generador; el llamado “contribuyente de hecho”; nociones en materia de traslación de la carga tributaria; la solidaridad en la deuda. Responsable por deuda ajena: características generales; casos especiales recogidos en nuestra legislación: los representantes legales y voluntarios; los sucesores de casas de comercio; los agentes de retención y percepción; los sustitutos. Características de la responsabilidad en dichas situaciones; ejemplos prácticos; casos judiciales más trascendentes al respecto.
            4. Exoneraciones: diferencia con otros institutos desgravadores; vigencia del principio de legalidad; papel de la actividad administrativa (conceptos indeterminados y verificación de situaciones de hecho); características de la exoneración; totales y parciales; con plazo cierto o indefinido; condicionadas o no; casos de delegación del Poder Legislativo al Poder Ejecutivo y su regularidad jurídica; derogación de las exoneraciones y sus efectos según los casos; posibilidad de su extensión a tributos del mismo tipo o clase.
            5. Modos de extinción de la obligación tributaria: el pago; quién lo puede efectuar; pagos anticipados; facilidades de pago; imputación del pago. La compensación. La remisión. La prescripción: plazos en que opera; soluciones para los tributos y las sanciones; interrupción y suspensión de los plazos; oportunidad en que puede alegarse.
            VI – DERECHO TRIBUTARIO FORMAL
            1. Concepto y autonomía. Diferencia entre actividad administrativa reglada y discrecional; los conceptos jurídicos indeterminados. Contenido de este sector del derecho tributario.
            2. Procedimiento administrativo: principio del formalismo; principio del debido proceso; principio de la impulsión de oficio del trámite. El secreto tributario.
            3. Cuantificación del tributo. Liquidación por los particulares: deber de iniciativa; declaraciones juradas (características y posibilidad de modificación); vinculación entre la declaración y el pago. Acto de determinación: definición; casos en que procede; determinación sobre base cierta y sobre base presunta; análisis de las normas legales y jurisprudencia al respecto.
            4. Facultades de la administración y obligaciones de los particulares: análisis de las normas legales correspondientes y su ajuste a los principios del Estado de Derecho.
            5. Consulta tributaria: fundamento; habilitados para presentarla; efectos de la presentación; obligaciones de la administración; posibilidad de recurrir el acto administrativo; efectos de omisión de la administración en pronunciarse.
            6. Devolución del pago indebido: fundamento; personas habilitadas para solicitarlo; diferencias entre pago indebido y otros institutos de devolución de tributos; plazo de caducidad para plantear la acción; organismos ante quienes se plantea.
            7. Recursos administrativos: de revocación y jerárquico; plazos para plantearlos; efectos de su interposición; eliminación del pago previo y de otros requisitos.
            8. Esquema del procedimiento administrativo.
            VII – DERECHO PROCESAL TRIBUTARIO
            1. Proceso de ejecución y proceso de conocimiento; órganos competentes; requisitos para plantearlos.
            2. Medidas cautelares: requisitos para plantearlas en las distintas hipótesis legalmente previstas; órgano que las adopta; duración y eventual cese; competencia de los tribunales en las distintas hipótesis.
          • 3. Juicio ejecutivo: casos en que procede; requisitos exigibles; características específicas del trámite; eventual suspensión del mismo.
          • 4. Acción de nulidad y proceso de inconstitucionalidad.
            VIII – DERECHO SANCIONATORIO TRIBUTARIO
            1. Naturaleza del ilícito tributario. Penas pecuniarias o limitativas de derechos individuales; principios aplicables en ambos casos. Ventajas e inconvenientes de las normas vigentes.
            2. Responsabilidad de los particulares e interpretación de las normas aplicables; estimulación y graduación de las sanciones; eximentes de responsabilidad.
            3. Mora: casos en que es aplicable; sanciones de multa y de recargos; naturaleza jurídica de las mismas; capitalización de los recargos; normas que modifican para casos especiales las soluciones del Código.
            4. Defraudación: definición; elementos que la integran; medios de prueba de los mismos; régimen de presunciones; sanciones aplicables.
            5. Otras infracciones: contravención; omisión de pago; instigación pública a no pagar tributos; clausura de establecimientos.
            6. Infracciones aduaneras.
            7. Delito de defraudación: diferencias y semejanzas entre la defraudación como infracción y como delito; tipificación del delito; personas que pueden cometerlo. Análisis de otras figuras delictivas: instigación pública a no pagar tributos; delito de apropiación indebida; contrabando.
            IX– DERECHO INTERNACIONAL TRIBUTARIO
            1. Fuentes: tratados multilaterales y bilaterales; contenidos; normas de derecho interno.
            2. Criterios de atribución de la potestad tributaria; cómo son recogidos por los distintos estados; soluciones más recientes.
            3. La doble imposición internacional: concepto y circunstancias en que se verifica. Medidas para evitarla: criterios de atribución uniformes; normas internas o internacionales; mecanismos del tax credit, tax sparing, tax deferral, matching credit, crédito por inversiones; soluciones de la legislación nacional y de los tratados celebrados por el país.
            4. Proceso de integración económica: preferencias arancelarias; zonas de libre comercio; unión aduanera; mercado común; unión económica. Nociones sobre el MERCOSUR y la ALADI.
            X – EL SISTEMA TRIBUTARIO NACIONAL
            1. Competencia de los órganos ejecutivo y legislativo en materia de iniciativa, aprobación, modificación y derogación de tributos del ámbito nacional y departamental.
            2. Limitaciones al ejercicio de la potestad tributaria derivadas de las normas constitucionales.
            3. Potestades tributarias de los gobiernos departamentales respecto de las distintas especies de tributos; análisis de los tributos que pueden crear dichos gobiernos así como de otros ingresos que pueden percibir. Problemas relacionados con los límites constitucionales; doctrina y jurisprudencia.
            4. Recursos contra las normas que crean o modifican tributos: inconstitucionalidad; referéndum (artículos 79 y 304 de las Constitución); otros recursos (artículos 300 y 303 de la Constitución).
            BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
            “Código Tributario Comentado y Anotado”, FCU, 5ª. Edición, 2002. Ramón Valdés Costa, Nelly Valdés de Blengio y Eduardo Sayagués Areco.
            “Instituciones de Derecho Tributario”, Ed. Depalma, 1992. Ramón Valdés Costa
            “Curso de Derecho Tributario”, Ed. Depalma, Temis, Marcial Pons, 1996. Ramón Valdés Costa.
            “El sistema tributario uruguayo”, en “Manual de Derecho Financiero”, Vol. 1, Montevideo, FCU, 1987. Ramón Valdés Costa.
            “Estudios de Derecho Internacional Tributario”, Montevideo, 1978. Ramón Valdés Costa.
          • Infracciones aduaneras. En “Código Aduanero y Contencioso Aduanero”, Ed. Del Foro, Montevideo, 2001, p. 39 a 47.


Hola soy Eliana Soria, aqui va mi humilde aporte.

Fuentes de derecho fiscal

Como sabemos, fuente quiere decir para efectos jurídicos dónde nace, emana, surge; primeramente, por fuente del Derecho Fiscal, entendemos, las formas o actos a través de los cuales se manifiesta la vigencia del Derecho Financiero.
Andreozzi, clasifica las fuentes del Derecho Tributario en:
• Preconstitucionales, siendo aquellos principios que se aplican cuando la sociedad no está constituida en mérito de una carta política, y la costumbre, cuando ésta norma la conducta a seguir.
• Constitucionales, se presentan desde el momento en que la colectividad se ha dado su carta constitucional, el ordenamiento jurídico del cual se derivan todas las leyes consideradas como secundarias con respecto a ella, entre las que se encuentran las impositivas.
• Doctrinarias, se expresan como la costumbre y los usos, principalmente, los que han originado la norma en casi todas las ramas del Derecho; y que en cambio, en el Derecho Tributario ha sido la doctrina la que a través del tiempo ha venido aislando la figura del tributo hasta obtener su correcta caracterización jurídica.
• Jurisprudenciales, las que se dedican a la tarea de caracterizar sus matices en la órbita del Derecho Tributario.
Giannini, considera como las fuentes del Derecho Tributario a:
• La Ley, fuente formal por excelencia, definiendo a ésta como la manifestación de voluntad del Estado emitida por órgano que la constitución le da la tarea de desarrollar esa actividad.
• El Reglamento, Giannini dice que éste se distingue de la ley porque formalmente contiene una norma jurídica, no emana de los órganos legislativos sino de los administrativos o del poder impositivo. Divide al reglamento en tres: - para la ejecución de las leyes, - para la ejecución del ejercicio de facultades que al poder ejecutivo le corresponden y para la organización y el funcionamiento de las administraciones del Estado.
Aún cuando el reglamento no puede ir más allá de la ley hay casos en que se reconoce al Poder Ejecutivo la facultad de emitir decretos que vienen a modificar una ley, los que no pueden ser anulados sino por otro decreto de idéntica naturaleza o por una ley. Estos decretos con eficiencia legislativa formal son:
el decreto delegado, cuando la misma constitución autoriza al poder Ejecutivo a emitir normas con fuerza de ley por un tiempo limitado y para objetos definidos
de un decreto ley, cuando el citado Ejecutivo asume, en presencia de situaciones consideradas como graves para la tranquilidad pública, la responsabilidad de dictar disposiciones transitorias que contrarían normas
legislativas.
• Por lo que toca a la costumbre, Giannini considera que su eficiencia como fuente del Derecho Tributario es muy discutida, que existen dudas sobre la admisibilidad de la costumbre interpretativa y de la costumbre introductiva, y que éstas aumentan cuando se habla de la costumbre derogativa.
• Los Convenios Internacionales son los medios por los cuales dos o más naciones determinan su competencia sobre propiedades, operaciones o actividad, cuyos rendimientos pueden estar sujetos a sus respectivas leyes y, por ende, a una doble tributación.
Nuestra legislación, considera como fuente del Derecho Tributario o Fiscal a la norma o ley por excelencia en sí misma, y por lo tanto da importancia al proceso legislativo, o creación de la norma, o la fuente formal, establecido en el artículo 71 de nuestra carta fundamental:
Es así, que Las fuentes del Derecho Fiscal son:
La Ley.- Es el acto emanado del poder legislativo que crea situaciones jurídicas generales, abstractas e impersonales. Considerando que la Ley es la fuente más importante en el Derecho Financiero, puede distinguirse en tres categorías jerárquicas:
a. Leyes orgánicas. Regulan la estructura o el funcionamiento de alguno de los órganos del Estado.
b. Leyes reglamentarias. Desarrollan en detalle algún precepto contenido en la Constitución.
c. Leyes ordinarias. Es la forma típica de establecer impuestos.
La Constitución. Es la fuente del Derecho Fiscal, porque en ella se indica quién tiene derecho a percibir impuestos, quién tiene obligación de pagar impuestos y cómo se establecen.
El Decreto - Ley. Son disposiciones de carácter general, emitidas por el Presidente de la República en uso de sus facultades extraordinarias que le concede la Constitución, debiendo ser aprobadas posteriormente por el Congreso.
El Decreto Delegado. Son disposiciones generales, emitidas por el Presidente de la República por delegación que le hace el Congreso de la Unión para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas y tarifas de exportación e importación, así como para crear otras y para prohibir importaciones, exportaciones o el tránsito de productos en general, a fin de regular el comercio exterior, la economía del país y la estabilidad de la producción nacional, de cuyo uso debe informar al Congreso de la Unión en su informe anual.
El Reglamento. Son las disposiciones de carácter general, abstractas e impersonales emitidas por el Presidente de la República en uso de sus facultades propias, que le concede la Constitución, que tiene por objeto la ejecución de la Ley, desarrollando y complementando en detalle sus normas pero sin que a título de su ejercicio pueda excederse al alcance de sus mandatos o contrariar o alterar sus disposiciones.
La Circular. Son comunicaciones (avisos) expedidos por los superiores jerárquicos en la esfera administrativa, dando instructivos a los inferiores sobre el régimen interior de las oficinas, o sobre su funcionamiento con relación al público, o para aclarar a los inferiores la inteligencia de disposiciones legales ya existentes; pero no para establecer derechos o imponer reestructuraciones al ejercicio de ellos.
Las clases de circulares son:
a. Administrativas. Son disposiciones de carácter general, emitidas por un superior a sus inferiores, a fin de instruirlos sobre el cumplimiento de sus obligaciones y no se publican en el Diario Oficial, por lo que esta clase de circular no forma parte de la fuente del Derecho Fiscal.
b. Reglamentarias. Son disposiciones de carácter general, emitidas por una autoridad, expresamente facultada por la Ley, para instruir a sus inferiores sobre la interpretación de las disposiciones fiscales y a los contribuyentes sobre el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, se publican en el Diario Oficial, por lo tanto es fuente formal del Derecho Fiscal.
c. La Jurisprudencia. Se entiende como la interpretación de la Ley, reglamentos y tratados internacionales celebrados por el Estado Mexicano en forma firme y reiterada que emana de cinco ejecutorias no interrumpidas por ninguna en contrario, pronunciadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, funcionando en pleno o en salas y por los Tribunales Colegiados de Circuito y obligatoria para los tribunales sujetos a su jerarquía, igualmente el Pleno y las Salas establecen jurisprudencia al resolver contradicciones de las Salas y de los Tribunales Colegiados de Circuito respectivamente. Es fuente del Derecho Fiscal, porque a través de ella se establecen criterios respecto a la interpretación de las leyes tributarias.
Los Tratados Internacionales. Son fuente del Derecho Fiscal, porque a través de ellos los Estados resuelven, entre otros, el problema de la doble tributación internacional, generalmente se da entre dos o más países vecinos cuando sus habitantes realizan operaciones de varios países.
La Constitución en su artículo 133, establece que los tratados internacionales que estén de acuerdo con la misma y que hayan sido aprobados por el Senado de la República tienen carácter de Ley Suprema.
La Doctrina. Constituye una fuente real y no formal del Derecho Fiscal, pues a ella corresponde desarrollar y precisar los conceptos contenidos en la Ley. La doctrina distingue tres clases de costumbre.
a. La interpretativa.- Determina el modo en que una norma jurídica debe ser entendida y aplicada.
b. La introductiva.- Es la que establece una norma jurídica nueva para regir una situación no regulada con anterioridad.
c. La declarativa.- Implica la derogación de una norma jurídica preexistente o la situación de ésta por una norma diversa.
La Costumbre. En la costumbre concurren dos elementos uno objetivo y otro subjetivo, el primero consiste en el uso o práctica constante, y el segundo, en la idea en que el uso o práctica en cuestión es jurídicamente obligatorio.
Los Principios Generales del Derecho. Son verdades jurídicas notorias, indubitables, de carácter general, elaboradas o seleccionadas por la ciencia del Derecho.
Extraído de:
http://www.mitecnologico.com/Main/FuentesFormalesDelDerechoFinanciero (02/06/2011)



Soy Lucía, encontré un programa de derecho financiero pero en la universidad de la empresa de España.

DERECHO FINANCIERO II (2010/11)
Prof. Antonio García Gómez (5º A)
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
Lección 1ª. El sistema tributario español. Formación y antecedentes históricos.
Estructura actual del sistema tributario
1. El sistema tributario. Concepto y estructura de un sistema tributario.
2. Orígenes y evolución histórica del sistema tributario español.
3. El sistema tributario español tras la reforma de 1977. Sistema tributario y
armonización Europea. El sistema tributario del Estado. El sistema tributario
autonómico. El sistema tributario local. Los regímenes especiales por razón del
territorio.
4. Introducción al sistema fiscal español. La imposición sobre la renta. La imposición
sobre las transmisiones de bienes y sobre el consumo. La imposición sobre el
patrimonio.
Lección 2ª. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (I)
1. Introducción. Antecedentes históricos y evolución legislativa. Regulación actual,
características generales del impuesto y posición en el sistema.
2. El Impuesto sobre la Renta: naturaleza y objeto. Ámbito de aplicación.
3. El hecho imponible del Impuesto sobre la Renta. El elemento objetivo. Aspecto
material. Las rentas exentas.
4. Aspecto espacial. Residencia habitual en territorio español. Atribución al
correspondiente territorio foral o autonómico.
5. Aspecto temporal del hecho imponible. El devengo. Imputación temporal.
6. El sujeto pasivo. Individualización de las rentas.
7. La determinación de la cuota tributaria. Base imponible general y base imponible del
ahorro.
8. Rendimientos del trabajo. Calificación, individualización y valoración de los
rendimientos del trabajo
9. Rendimientos del capital Los rendimientos del capital inmobiliario. Los rendimientos
del capital mobiliario.
10. Rendimientos de las actividades económicas. Calificación, individualización y
valoración de los rendimientos de la actividad económica. El régimen de estimación
directa. El régimen de estimación objetiva.
11. Ganancias y pérdidas patrimoniales. Definición, individualización y valoración de
las ganancias y pérdidas patrimoniales.
12. Reglas especiales de valoración. Presunciones y estimaciones genéricas de
onerosidad. Operaciones vinculadas y operaciones entre parientes.
Lección 3ª. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (II)
1. La integración y compensación de las rentas. Base imponible general y del ahorro. 2
2. La base liquidable: Las reducciones y los mínimos personales.
3. Los tipos de gravamen. La cuota íntegra estatal y la cuota íntegra autonómica o
complementaria.
4. Las deducciones en la cuota. La cuota líquida. Deducciones estatales y autonómicas.
5. Las deducciones en la cuota líquida: la cuota diferencial.
6. La tributación familiar.
7. Regímenes especiales
7. Retenciones y otros ingresos a cuenta.
8. La gestión del impuesto. Deberes de los sujetos pasivos. La declaración,
autoliquidación e ingreso. Comprobaciones y devoluciones. Obligaciones formales
vinculadas a las retenciones y demás ingresos a cuenta.
Lección 4ª. El Impuesto sobre Sociedades
1. Introducción. Antecedentes históricos y evolución legislativa. Regulación actual,
características generales del impuesto y posición en el sistema.
2. El Impuesto sobre Sociedades: naturaleza y objeto. Ámbito de aplicación.
3. El hecho imponible del Impuesto sobre Sociedades. Elemento objetivo. Aspecto
material: la obtención de la renta.
4. Hecho imponible: aspecto espacial.
5. Hecho imponible. aspecto temporal.
6. El sujeto pasivo.
7. La determinación de la cuota tributaria.
8. La base imponible. Consideraciones generales. El punto de partida: el resultado
contable. Las normas fiscales para la determinación de la base imponible. Los ajustes
extracontables: ajustes positivos y negativos.
9. La base imponible: normas particulares. Valoraciones de elementos patrimoniales,
amortizaciones, arrendamiento financiero, provisiones y otras normas particulares
10. La compensación de bases imponibles negativas.
11. Los tipos de gravamen. La cuota íntegra.
12. Las deducciones en la cuota íntegra. Retenciones e ingresos a cuenta.
13. La gestión del impuesto. Deberes de los sujetos pasivos. Declaración,
autoliquidación e ingreso. La liquidación provisional y la devolución. Indice de
entidades. Obligaciones contables y registrales. Otras obligaciones formales.
14. Los regímenes especiales.
Lección 5ª. El Impuesto sobre la Renta de los No Residentes
1. Introducción y consideraciones generales. Normativa, naturaleza del Impuesto y
ámbito de aplicación.
2. Elementos configuradores del Impuesto.
3. Rentas obtenidas en España mediante establecimiento permanente
4. Rentas obtenidas en España sin establecimiento permanente. Gravamen especial
sobre bienes inmuebles de entidades no residentes. 3
Lección 6ª. El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
1. Introducción. Antecedentes, regulación actual y posición en el sistema.
2. El Impuesto sobre Sucesiones: naturaleza y objeto. Ámbito de aplicación.
3. El hecho imponible en el Impuesto sobre Sucesiones. Elemento objetivo. Aspecto
material.
4. Aspecto espacial del hecho imponible en el gravamen sucesorio. Modalidades de
tributación: obligación personal y real de contribuir. Atribución al correspondiente
territorio foral o autonómico. Aspecto temporal del hecho imponible: el devengo.
4. Sujetos pasivos y otros deudores tributarios.
5. La determinación de la cuota tributaria en las adquisiciones mortis causa. La base
imponible.
6. La base liquidable: reducciones autonómicas y reducciones estatales supletorias.
7. El tipo de gravamen: escalas autonómicas y escala estatal supletoria. La cuota íntegra.
Los coeficientes multiplicadores. La cuota incrementada. Las deducciones.
8. Normas especiales. Usufructo, uso y habitación. Sustituciones, fideicomisos, reservas
y repudios.
9. La gestión del Impuesto sobre Sucesiones.
10. La obligación real de contribuir en el Impuesto sobre Sucesiones.
11. El Impuesto sobre Donaciones: naturaleza y objeto. Ámbito de aplicación.
12. El hecho imponible en el Impuesto sobre Donaciones. Elemento objetivo. Aspecto
material. Aspecto espacial. Modalidades de tributación: obligación personal y real de
contribuir. Atribución al correspondiente territorio foral o autonómico. Aspecto
temporal.
13. Sujetos pasivos y otros deudores tributarios.
14. La determinación de la cuota tributaria en las adquisiciones inter vivos. La base
imponible. La base liquidable.
15. El tipo de gravamen: La cuota íntegra. Los coeficientes multiplicadores: La cuota
incrementada. Las deducciones.
16. La gestión del Impuesto sobre Donaciones.
17. La obligación real de contribuir en el Impuesto sobre Donaciones.
Lección 7ª. El Impuesto sobre el Valor Añadido
1. Introducción. Antecedentes y evolución legislativa. Regulación actual y posición en el
sistema. La armonización del IVA en el marco de la Comunidad Europea.
2. El Impuesto sobre el Valor Añadido: naturaleza y objeto. Ámbito de aplicación.
3. Operaciones interiores: entregas de bienes y prestaciones de servicios. El hecho
imponible. Elemento objetivo. Aspecto material. La distinción entre entregas de bienes
y prestaciones de servicios. Supuestos de no sujeción. Exenciones: sus efectos.
4. Aspecto espacial: entregas de bienes y prestaciones de servicios.
5. Aspecto temporal: entregas de bienes y prestaciones de servicios.
6. Sujetos pasivos y otros deudores tributarios. La repercusión del impuesto.
7. La base imponible. La modificación de la base imponible.
8. Adquisiciones intracomunitarias de bienes. Introducción. El régimen general de las
adquisiciones intracomunitarias. El hecho imponible. Elemento objetivo. Aspecto
material, aspecto espacial y aspecto temporal. Los sujetos pasivos. La base imponible.
9. Los regímenes particulares en las adquisiciones intracomunitarias. 4
10. Importaciones de bienes. El hecho imponible. Elemento objetivo. Aspecto material,
aspecto espacial y aspecto temporal. Sujetos pasivos y otros deudores tributarios. La
base imponible.
11. Los tipos de gravamen.
12. La cuota. Las deducciones. Requisitos para practicar la deducción del Impuesto
soportado. El procedimiento de la deducción: el ejercicio del derecho a deducir. La regla
de la prorrata. Régimen de deducción en actividades diferenciadas. La deducción por
bienes de inversión.
13. Las devoluciones.
14. La gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido. La declaración-liquidación y otras
declaraciones. Otros deberes formales
15. Los regímenes especiales.
Lección 8ª. El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos
Documentados
1. Introducción. Antecedentes históricos y evolución legislativa. Regulación actual y
posición en el sistema. La estructura del Impuesto. Principios generales del Impuesto.
2. El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas: naturaleza y objeto.
Ámbito de aplicación.
3. El hecho imponible en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas.
Elemento objetivo. Aspecto material. Aspecto espacial: sujeción de las operaciones a la
normativa española y atribución al correspondiente territorio foral o autonómico.
Aspecto temporal.
4. Sujetos pasivos y otros deudores tributarios.
5. La determinación de la cuota tributaria. La base imponible en las Transmisiones
Patrimoniales Onerosas. Los tipos de gravamen: competencias normativas autonómicas.
La cuota.
6. La gestión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas. La
comprobación de valores. Las devoluciones.
7. El Impuesto sobre Operaciones Societarias: naturaleza y objeto. Ámbito de
aplicación.
8. El hecho imponible en el Impuesto sobre Operaciones Societarias. Elemento objetivo.
Aspecto material. Aspecto espacial: sujeción de las operaciones a la normativa española
y atribución al correspondiente territorio foral o autonómico. Aspecto temporal.
9. Sujetos pasivos y otros deudores tributarios.
10. La determinación de la cuota tributaria. La base imponible en las Operaciones
Societarias. El tipo de gravamen. La cuota.
11. La gestión del Impuesto sobre Operaciones Societarias.
12. El Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados: naturaleza y objeto. Ámbito de
aplicación.
13. El hecho imponible en el Impuesto sobre sobre Actos Jurídicos Documentados.
Elemento objetivo. Aspecto material. Aspecto espacial: sujeción de las operaciones a la
normativa española y atribución al correspondiente territorio foral o autonómico.
Aspecto temporal.
14. Sujetos pasivos y otros deudores tributarios. 5
15. La determinación de la cuota tributaria. La base imponible en los Actos Jurídicos
Documentados. Los tipos de gravamen: competencias normativas autonómicas. La
cuota.
16. La gestión del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.
Lección 9ª. Los impuestos especiales y otras figuras de naturaleza impositiva
1. Los impuestos especiales. Introducción. Antecedentes históricos y regulación
normativa actual. La armonización de los Impuestos Especiales en el marco de la
Comunidad Europea. Naturaleza y estructura.
2. Los Impuestos Especiales de fabricación.
3. El Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.
4. El Impuesto sobre las Primas de Seguros.
5. Las tasas y demás exacciones sobre el juego.
Lección 10ª. El sistema tributario local
1. La tributación de los Municipios.
2. Impuestos municipales.
3. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
4. El Impuesto sobre Actividades Económicas.
5. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.
6. El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.
7. El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.
8. Otros impuestos locales.
BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA
MARTIN QUERALT, CAYON, TEJERIZO Y OTROS, Manual de Derecho
Tributario, Parte Especial, Thomson Aranzadi, 7ª edición, 2010.
PEREZ ROYO Y OTROS, Curso de Derecho Tributario, Parte Especial, Tecnos, 4ª
edición, 2010.
LEGISLACIÓN
Para la preparación del programa, en general, y las clases practicas, en particular, se
hace necesario manejar la legislación tributaria vigente. En este sentido, los códigos
tributarios que ofrece el mercado editorial son bastante completos y contienen las
normas mas importantes del sistema tributario español. No obstante, durante este curso
básicamente trabajaremos con las Leyes de cada uno de los impuestos estatales y con los
Reglamentos que las desarrollan.

http://www.unizar.es/departamentos/derecho_empresa/doc/Programaycriteriosdeevaluacion_000.pdf

Soy Carla Tejera, recién va mi pequeño aporte porque no tenía internet, perdón por la demora.
Lo que conseguí fueron los principios del derecho financiero en Argentina

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO FINANCIERO

En la Constitución existe un artículo, el 31, de fundamental importancia para el Derecho Financiero.
El análisis de este artículo se puede estructurar en tres grandes cuestiones: I')
Principios materiales de justicia tributario, 2') Principio formal de reserva de ley
tributario y 3) Principio material de justicia en el gasto público.

1.Principios materiales de justicia tributarla
Ordena el artículo 31.1: «Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos
públicos deacuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo
inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá
alcance confiscatorio».
Con la palabra «Todos», el legislador constituyente está estableciendo el principio de generalidad en el reparto de las cargas tributarios y prohibiendo la existencia de
privilegios fiscales, lo cual supone que el legislador ordinario debe configurar como
hecho imponible todo acto, hecho o negocio jurídico que refleje capacidad económica y
debe hacerlo de tal modo que, salvo una causa constitucionalmente legítima, toda
persona física o jurídica que realice ese acto, hecho o negocio obligada a satisfacer la
cuota tributario correspondiente, pues, como ha dicho el Tribunal Supremo.

2.Principio formal de reserva de ley tributario
Dispone el apartado tres del artículo 31 de la Constitución que «Sólo podrán
establecerse prestaciones personales y patrimoniales de carácter público con arreglo a la
ley».
Se plasma así el principio de reserva de ley en materia tributario (aunque no solamente
en este campo), de una honda raigambre histórica que se remonta a la Edad Media y que
fue acogido por los textos constitucionales decimonónicos. En la actualidad, este
principio cumple varias funciones que determinan su alcance. Es expresión de la regla de la autoimposición, según la cual los tributos han de ser aprobados por los representantes de quienes han de satisfacerlos y constituye al mismo tiempo, desde una perspectiva garantista individual, un instrumento de defensa de los derechos de libertad y propiedad de los ciudadanos.


3.Principio material de justicia en el gasto público
Establece el artículo 31.2 de la Constitución: «El gasto público realizará una
asignación equitativa de los recursos públicos y su programación y ejecución
responderán a los criterios de eficiencia y economía».
Este precepto supone la consagración de un principio de justicia material en el gasto
público lo cual supone una novedad, de trascendental importancia, no sólo en la historia
del constitucionalismo español sino también desde la óptica del Derecho comparado,
pues, tradicionalmente, se había considerado que, en última instancia, el gasto público
respondía a decisiones de orden político que no estaban sujetas a normas o principios
jurídicos materiales de justicia. El control del gasto público se reducía a un control de
legalidad, esto es, a un mero control formal.


Tomado de:
Derecho Financiero
MIGUEL ÁNGEL COLLADO YURRITA
Catedrático de Derecho Financiero y Tributario
http://www.uclm.es/cief/Doctrina/Derecho%20financiero.pdf